Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas en el desarrollo de actividades lúdicas para fortalecer las capacidades socioafectivas en los estudiantes de décimo año

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Granda, Marjorie Fabiola
dc.contributor.author Herrera Zuñiga, Christopher Andrés
dc.contributor.author Gómez Dumaguala, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2023-12-13T15:09:52Z
dc.date.available 2023-12-13T15:09:52Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.citation Herrera Zuñiga C. A. & Gómez Dumaguala C. A. (2023) Estrategias metodológicas en el desarrollo de actividades lúdicas para fortalecer las capacidades socioafectivas en los estudiantes de décimo año (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2023-PAF-DE00025
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22247
dc.description Gómez Dumaguala El presente trabajo de investigación trata sobre un proyecto integrador, centrado en las Estrategias metodológicas en el desarrollo de actividades lúdicas para fortalecer las capacidades socio-afectivas en estudiantes de décimo año, cuyo objetivo es describir la incidencia de las actividades lúdicas como estrategia para fortalecer las capacidades socio-afectivas en estudiantes del Colegio de Bachillerato Jorge Icaza del cantón Pasaje. La recopilación de datos se fundamentó desde un enfoque mixto de tipo no experimental, lo cual permitió diagnosticar la realidad de la institución seleccionada referente a las estrategias metodológicas y capacidades socio-afectivas. Así mismo, se utilizaron dos métodos correlaciónales, analítico sintético e inductivo-deductivo. En relación con la muestra se consideró a la docente de educación física de la institución y a 62 estudiantes de decimo ano divididos en tres paralelos A, B y C. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la encuesta, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en resultado los indicadores sirvieron para guiar la redacción de los instrumentos con una guía de preguntas y cuestionario. El análisis de los resultados arroja existe el trabajo de la socio afectividad desde un enfoque lúdico, concluyendo que el desarrollo de actividades lúdicas influye positivamente en las capacidades sociales y afectivas de los alumnos. Finalmente, se definió la propuesta metodológica cuyo propósito fue orientar a la docente de educación física y a los docentes de la institución mediante una guía didáctica sobre el fortalecimiento de la socio-afectividad a través de actividades lúdicas en estudiantes de décimo año. Carlos Alberto es_ES
dc.description.abstract he present research work deals with an integrative project, focused on methodological strategies in the development of playful activities to strengthen socio-affective skills in tenth grade students, whose objective is to describe the incidence of playful activities as a strategy to strengthen socio-affective skills in students of the Jorge Icaza High School in the Pasaje canton. The data collection was based on a mixed non-experimental approach, which allowed us to diagnose the reality of the selected institution regarding methodological strategies and socio-affective skills. Likewise, two correlational methods were used: analytical-synthetic and inductive-deductive. In relation to the sample, the physical education teacher of the institution and 62 students of the tenth year divided into three parallels A, B and C were considered. The instruments selected were the interview and the survey, which for their construction were related to the objects of study, from which three dimensions were derived and as a result the indicators served to guide the drafting of the instruments with a guide of questions and questionnaire. The analysis of the results shows that the work of socio-affectivity from a ludic approach exists, concluding that the development of ludic activities has a positive influence on the social and affective capacities of the students. Finally, the methodological proposal was defined with the purpose of orienting the physical education teacher and the teachers of the institution by means of a didactic guide on the strengthening of socio-affectivity through playful activities in tenth grade students. es_ES
dc.format.extent 87 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject ACTIVIDAD es_ES
dc.subject LUDICA es_ES
dc.subject AFECTIVIDAD es_ES
dc.title Estrategias metodológicas en el desarrollo de actividades lúdicas para fortalecer las capacidades socioafectivas en los estudiantes de décimo año es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email andres_her95@hotmail.com es_ES
dc.email carlitosalberto6969@gmail.com es_ES
dc.cedula 0706685492 es_ES
dc.cedula 0705785566 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas