Resumen:
This research aims to determine the importance of applying a physical fitness assessment test to students entering the Physical Education and Sport Pedagogy program. It identifies the level of physical fitness these students should possess and establishes the types of tests that could be applied. Additionally, a procedure for admission to the program is proposed. Data collection was carried out from a quantitative perspective, using a descriptive methodology to diagnose the university's reality based on the identified problem. The primary methods employed in this investigation include the analytical-synthetic approach, along with auxiliary methods such as comparative and bibliographic analysis. These methods significantly contributed to gathering information in line with the specific objectives, which encompassed aspects related to literature review, field research, and ultimately supporting the integrative proposal, as a contribution to the educational institution that facilitated access for conducting the research. Regarding the sample, first-semester students aged 17-22 from the Physical Education and Sport Pedagogy program were selected. The instruments used included physical fitness assessment tests and surveys of teachers. These methods provided a comprehensive understanding of the situation and the university's needs concerning the admission of students to this program.
Descripción:
El presente trabajo de investigación se dirige a determinar la importancia de la aplicación del test de valoración de aptitud física a estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, para lo cual se identificó cuál es el nivel de aptitud física que deben poseer dichos estudiantes, además se estableció los tipos de test que se podrían aplicar, como también, se propuso un procedimiento para el ingreso a la carrera. La recopilación de datos se proyectó desde el enfoque cuantitativo, con una metodología descriptiva, logrando diagnosticar la realidad de la Universidad a partir de la problemática propuesta. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra, se seleccionaron estudiantes de primer semestre con edades de 17-22 años de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Los instrumentos utilizados incluyeron la aplicación de tests de valoración de aptitud física y encuestas a docentes. Estos métodos permitieron obtener una comprensión completa de la situación y las necesidades de la Universidad Técnica de Machala en cuanto a la admisión de estudiantes en esta carrera.