Repositorio Dspace

El baloncesto como estrategia para desarrollar la coordinación óculo-manual en los estudiantes de la educación básica media.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cedeño, Yubber Alexander
dc.contributor.author Lupu Ruiz, Alonso Oswaldo
dc.contributor.author Tipantasi Agila, Luis Enrique
dc.date.accessioned 2023-12-13T14:08:12Z
dc.date.available 2023-12-13T14:08:12Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.citation Lupu Ruiz A. O. & Tipantasi Agila L. E. (2023) El baloncesto como estrategia para desarrollar la coordinación óculo-manual en los estudiantes de la educación básica media (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2023-PAF-DE00023
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22235
dc.description El baloncesto emerge como una herramienta altamente efectiva para fomentar la coordinación óculo-manual en estudiantes de educación básica media. Esta práctica deportiva implica la precisa manipulación de la pelota con las manos, exigiendo una sincronización exacta entre la visión y los movimientos de las extremidades superiores, por tal motivo, ha sido necesario investigar ambas variables en la cual tiene como objetivo general proponer estrategias en la práctica del baloncesto que permita el desarrollo de la coordinación óculo- manual en estudiantes de Básica Media de la escuela provincia de Imbabura, donde se identificó las estrategias deportivas que aplican los docentes para el desarrollo de la coordinación óculo-manual, además, se estableció la relación sobre la práctica del baloncesto y desarrollo de dicha coordinación propuesta en estudiantes de básica media, asimismo, se planteó una guía de actividades de baloncesto para mejorar el desarrollo de dicha coordinación. El tipo de investigación es cualitativa como una metodología analítica como así también un nivel descriptivo, logrando diagnosticar la realidad a partir de la problemática propuesta, en cuanto a los instrumentos investigativos que nos permitió verificar los objetivos planteados fueron los siguientes, una entrevista dirigida a los docentes, así como una guía de observación implementada a los estudiantes de Básica Media y a los docentes del mismo subnivel. Adicionalmente, el baloncesto fomenta la agilidad, la capacidad de reacción rápida y el control motor fino, aspectos cruciales para el desarrollo de la coordinación óculo-manual. Los estudiantes encuentran motivación para mejorar sus habilidades a medida que participan en entrenamientos y competencias, contribuyendo así a la perfección de esta coordinación. es_ES
dc.description.abstract Basketball emerges as a highly effective tool to promote hand-eye coordination in middle school students. This sporting practice involves the precise manipulation of the ball with the hands, requiring exact synchronization between vision and the movements of the upper extremities. For this reason, it has been necessary to investigate both variables in which the general objective is to propose strategies in the practice of basketball that allows the development of hand-eye coordination in Middle School students of the Imbabura province school, where the sports strategies that teachers apply for the development of hand-eye coordination were identified, In addition, the relationship on the practice of basketball and development of said coordination proposed in middle school students was established, likewise, a guide to basketball activities was proposed to improve the development of said coordination. The type of research is qualitative as an analytical methodology as well as a descriptive level, managing to diagnose reality from the proposed problem, in terms of the investigative instruments that allowed us to verify the stated objectives were the following, an interview directed at the teachers, as well as an observation guide implemented for Middle School students and teachers of the same sublevel. Additionally, basketball promotes agility, quick reaction capacity and fine motor control, crucial aspects for the development of hand-eye coordination. Students find motivation to improve their skills as they participate in training and competitions, thus contributing to the perfection of this coordination. es_ES
dc.format.extent 96 p. es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject BASICA es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject COORDINACION es_ES
dc.title El baloncesto como estrategia para desarrollar la coordinación óculo-manual en los estudiantes de la educación básica media. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email alonso_oswaldo@hotmail.com es_ES
dc.email luistipantasi26@gmail.com es_ES
dc.cedula 0705817856 es_ES
dc.cedula 0705193456 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas