Repositorio Dspace

Habilidades lingüísticas y motricidad fina en un niño con epilepsia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
dc.contributor.author Iturralde Farez, Britney Caroline
dc.contributor.author Ureña Rodriguez, Esilda Elizabet
dc.date.accessioned 2023-12-11T19:04:37Z
dc.date.available 2023-12-11T19:04:37Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.citation Iturralde Farez B. C. & Ureña Rodriguez E. E.(2023) Habilidades lingüísticas y motricidad fina en un niño con epilepsia (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2023-PSI-DE00012
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22211
dc.description Este estudio descriptivo se basa en determinar las características del lenguaje y la motricidad de un niño con epilepsia del segundo año de educación primaria de la Escuela Primaria Galo Plaza Lazo de la ciudad de Machala. Se han utilizado diversos métodos para recolectar información sobre este tema, basados en el uso de mediciones de investigación o unidades de evaluación que permiten recolectar información para identificar problemas específicos, y estos factores contribuyen al análisis, explicación e interpretación. El proceso de evaluación utiliza un documento de observación, la Prueba de Capacidad Psicológica de Illinois ITPA 3, la Prueba Visual-Visual de Bender y la Prueba de Desarrollo Neuropsicológico SNN-UBA. Como resultado, se observaron bajos niveles en relación al área lingüística, lenguaje oral y tareas del habla, como también en estudios morfosintácticos y fonológicos. A su vez poca capacidad en la ejecución de tareas relacionadas con el lenguaje escrito, como la comprensión, el reconocimiento de palabras, la ortografía, la producción de caracteres y la formación del carácter de las palabras. A diferencia de la motricidad fina, se encontró visión borrosa y un control deficiente de la expresión facial. Dificultades al parpadear, estiró los labios y se tocó las comisuras de los labios con la lengua. Además, mientras pensaba, una expresión extraña apareció en su rostro, cerró los labios y arqueó las cejas. Permitiendo así confirmar la pregunta de investigación planteada en el desarrollo de la investigación y dar recomendaciones para observar mejorías en el estudio de caso trabajado. es_ES
dc.description.abstract This descriptive study is based on determining the language and motor characteristics of a child with epilepsy in the second year of primary education at the Galo Plaza Lazo Primary School in the city of Mechala. Various methods have been used to collect information on this topic, based on the use of research measures or evaluation units that allow information to be collected to identify specific problems, and these factors contribute to the analysis, explanation and interpretation. The assessment process uses an observation document, the Illinois Test of Psychological Ability ITPA 3, the Bender Visual-Visual Test and the SNN-UBA Neuropsychological Development Test. As a result, low levels were observed in relation to linguistic, oral language and speech tasks, as well as in morphosyntactic and phonological studies. At the same time, low ability in the performance of tasks related to written language, such as comprehension, word recognition, spelling, character production and word character formation. In contrast to fine motor skills, blurred vision and poor control of facial expression were found. Difficulties in blinking, stretching the lips and touching the corners of the lips with the tongue. In addition, while thinking, a strange expression appeared on his face, he closed his lips and arched his eyebrows. Thus allowing the research question to be confirmed. es_ES
dc.format.extent 43 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject MOTRICIDAD es_ES
dc.subject PSICOLINGUISTICA es_ES
dc.title Habilidades lingüísticas y motricidad fina en un niño con epilepsia. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email britneyitu2002@gmail.com es_ES
dc.email chily_eliza@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0751063819 es_ES
dc.cedula 0706455086 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas