Repositorio Dspace

Habilidades cognitivas y lectoescritura en una niña con dislexia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia
dc.contributor.author Macas Tapia, Ryan Isak
dc.date.accessioned 2023-12-11T18:14:11Z
dc.date.available 2023-12-11T18:14:11Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.citation Macas Tapia Ryan Isak (2023) Habilidades cognitivas y lectoescritura en una niña con dislexia (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2023-PSI-00009
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22208
dc.description El desarrollo de la lectura y la escritura son fundamentales en el proceso de enseñanza - aprendizaje PAE. Por ello, las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en el proceso escolar, mediante estimulación temprana de las habilidades comunicativas y competencias socio comunicativas. Sin embargo, los problemas de aprendizaje han ido incidiendo, tales como dificultades en el desarrollo de las habilidades cognitivas y la lectoescritura, siendo características en la dislexia. La dislexia, se manifiesta como dificultades en la lectura, escritura, estructuras gramaticales, velocidad lectora, etc. Ante lo expuesto, la presente investigación tiene como objeto de estudio la dislexia. La situación problemática es: ¿Cómo se relacionan las habilidades cognitivas y la lectoescritura en una niña con dislexia? Por ende, se plantea como objetivo: Analizar la relación entre las habilidades cognitivas y la lectoescritura en una niña con dislexia. Su metodología se basa en una investigación de tipo análisis de caso con enfoque cualitativo, por lo tanto, se elaboraron instrumentos de recolección: consentimiento informado, guía de observación, y la entrevista. También, se aplicaron test estandarizados como, Cumanes y Prolec-R. En los resultados obtenidos se evidencia la relación entre las habilidades cognitivas y la lectoescritura, puesto que, la niña no asimila correctamente la información y presenta dificultades en la lectoescritura. Además, presenta ralentización en la comprensión de textos. Se destaca sus puntos fuertes en cuanto a las habilidades cognitivas son, memoria verbal, y visual. Sin embargo, las metodologías de enseñanza, y el acompañamiento académico son factores que carecen en el proceso de aprendizaje de la niña. es_ES
dc.description.abstract The development of reading and writing skills are essential to the teaching - learning process TLP. Therefore, educational institutes play a fundamental role in the educational process, through early simulation of communication skill and socio- communicative abilities.However, learning problems have been impacting, such as difficulties in the development of cognitive and literacy skills, being a characteristic of dyslexia. The Dyslexia, manifests as difficulties in reading, writing, grammatical structure, reading accuracy, etc. For this reason, the object of the research is Dyslexia. The problematic situation is: How are cognitive and literacy abilities related in a child with dyslexia? Aims: To analyze the relationship between cognitive skills and literacy in a girl with dyslexia. Its methodology is based on a case analysis type of research with a qualitative approach; thus, collection instruments were elaborated, informed consent, observation guide, and interview. As well, standardized test such as, Cumanes y Prolec – R. The results obtained show the relationship between cognitive abilities and reading and writing skills, since, the girl does not assimilate information correctly and has difficulty in reading and writing skills. Furthermore, reveal a slowing down in reading comprehension. Her strengths in cognitive skills are: oral and visual memory. Nevertheless, teaching methodologies and academic support are factors that are lacking in the girl’s learning process. es_ES
dc.format.extent 43 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject HABILIDAD es_ES
dc.subject COGNITIVA es_ES
dc.subject COMUNIDAD EDUCATIVA es_ES
dc.title Habilidades cognitivas y lectoescritura en una niña con dislexia es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email bryanmacas99@gmail.com es_ES
dc.cedula 0706437290 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas