Repositorio Dspace

El arte como productor emocional en la etapa de la niñez.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Espinoza, Lenin Efraín
dc.contributor.author Ocampos Fares, Damaris Nicol
dc.contributor.author Merizalde Silva, Leidy Melania
dc.date.accessioned 2023-12-08T14:41:52Z
dc.date.available 2023-12-08T14:41:52Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Ocampos Fares D. N., Merizalde Silva L. M., (2023) El arte como productor emocional en la etapa de la niñez. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 74 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1702
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22199
dc.description Mediante el respectivo estudio de investigación designado “El Arte como productor emocional en la etapa de la niñez” se ha planteado el arte con el reconocimiento de todos estos tiempos desde la prehistoria que fueron reflejados los primeros rastros pictóricos denominados arte rupestre, es aquí donde empieza la educación de plasmar sus sentimiento y emociones desarrollando y evolucionando hasta la edad contemporánea que ha sido una forma de expresar y comunicar en una de las primeras etapas del crecimiento del ser humano que es la niñez, floreciendo el expresar y trasmitir, acciones y actitudes espontaneas generando emocionalmente en diversos campos del arte creando un vínculo que forja el carácter de cómo se percibe el mundo, ya que es causada cuando una información visual llega al cerebro produciendo respuestas inmediatas siendo inconsciente del sistema nervioso. De esta manera son formadas por adaptativa, social y motivacional, demostrando amor, asombro, desagrado, felicidad, miedo, ira y curiosidad generando una gran diferencia entre la emoción que es algo instantáneo de corta duración a pesar de lo intenso que puede llegar a ser, a diferencia de los sentimientos que perdura con intensidad produciendo diferentes emociones de acuerdo con el momento que experimenta el ser Humano. Como referencia se tomó la interacción que se obtuvo en las practicas preprofesionales que se desarrolló en el Cantón Pasaje Provincia del Oro, realizando diferentes Actividades con la intervención de menores desde los 6 años de edad hasta los 10 años que es la etapa de la Niñez, trabajando diferentes campos del Arte como el Dibujo, Pintura, Grabado incluso el campo de la escultura, desarrollando una conexión en la parte psicológica, cultural y reflejando lo emocional y artístico que pueden llegar a ser. Por otra parte para el desarrollo se inclinó por el campo de la fotografía, demostrando lo expresiva que puede ser en cada toma que se le ha realizado a cada menor sin olvidar en cuidar la identidad y los derechos, con la utilización de un efecto pixelado al nivel de sus ojos, serán retocadas con la plataforma en Photoshop añadiendo diferentes fondos de acuerdo a las emociones que cada uno va expresando y representando, ya que, el color forma parte de la simbolización y significado de las emociones. En definitiva, mediante el objeto de estudio se construyó la obra artística adjuntando referencias sumamente importantes, debido a que a través de este se pudo desplegar innumerables diseños, que nos dio como resultado un cubo con cuatro lados iguales teniendo un estilo acordeón generando el efecto lenticular, para esta función cuenta con rulemanes en la parte inferior de la estructura. La recopilación de materiales fue fundamental para esta elaboración agregando como producto final, cuenta con un efecto sonoro, es decir con una grabación interna emitiendo una melodía con las emociones de los infantes, por ende, nos da como resultado el cumplimiento del abordaje crítico, que se adquiere en la exhibición del salón de un curso generando varias intervenciones por diferentes espectadores. es_ES
dc.description.abstract Through the respective research study designated “Art as an emotional producer in the stage of childhood” art has been raised with the recognition of all these times since prehistory that the first pictorial traces called rock art were reflected, this is where it begins. the education of expressing one's feelings and emotions, developing and evolving to the contemporary age, which has been a way of expressing and communicating in one of the first stages of the growth of the human being, which is childhood, flourishing in expressing and transmitting spontaneous actions and attitudes. generating emotionally in various fields of art, creating a link that forges the character of how the world is perceived, since it is caused when visual information reaches the brain, producing immediate responses, being unconscious of the nervous system. In this way they are formed by adaptive, social and motivational, demonstrating love, amazement, displeasure, happiness, fear, anger and curiosity generating a great difference between the emotion that is something instantaneous of short duration despite how intense it can be. , unlike feelings that last with intensity, producing different emotions according to the moment that the human being experiences. As a reference, the interaction obtained in the pre-professional practices that was developed in the Pasaje Canton of the Province of Oro was taken, carrying out different Activities with the intervention of minors from 6 years of age to 10 years of age, which is the stage of Childhood. working different fields of Art such as Drawing, Painting, Engraving, even the field of sculpture, developing a connection in the psychological and cultural part and reflecting how emotional and artistic they can be. On the other hand, for the development, it leaned towards the field of photography, demonstrating how expressive it can be in each shot that has been taken of each minor without forgetting to take care of identity and rights, with the use of a pixelated effect when level of their eyes, they will be retouched with the Photoshop platform by adding different backgrounds according to the emotions that each one expresses and represents, since color is part of the symbolization and meaning of the emotions. In short, through the object of study, the artistic work was constructed, attaching extremely important references, because through it countless designs could be displayed, which resulted in a cube with four equal sides having an accordion style, generating the lenticular effect, for this function it has bearings at the bottom of the structure. The compilation of materials was fundamental for this development, adding as a final product, it has a sound effect, that is, with an internal recording emitting a melody with the emotions of the infants, therefore, it results in the fulfillment of the critical approach, which It is acquired in the exhibition of a course classroom, generating several interventions by different spectators. es_ES
dc.format.extent 74 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA es_ES
dc.subject ARTE COMO GENERADOR DE EMOCIONES es_ES
dc.subject INFLUENCIA ARTISTICA EN LA ETAPA DE LA NIÑEZ es_ES
dc.title El arte como productor emocional en la etapa de la niñez. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email damaris.ocampos.cien.h@gmail.com es_ES
dc.email ladymerizalde@gmail.com es_ES
dc.cedula 0706832920 es_ES
dc.cedula 0704425065 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Productos o presentaciones artísticas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas