Repositorio Dspace

Ruta interpretativa como método didáctico para el complemento de estudio del patrimonio cultural en la escuela "Héroes de Paquisha" Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bastidas Andrade, María Isabel
dc.contributor.author Castro Muñoz, Dayanara Jamileth
dc.date.accessioned 2023-11-30T14:48:09Z
dc.date.available 2023-11-30T14:48:09Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Castro Muñoz , D.J. (2023) Ruta interpretativa como método didáctico para el complemento de estudio del patrimonio cultural en la escuela "Héroes de Paquisha" Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_2198
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22161
dc.description El patrimonio cultural forma parte de un componente intrínseco que se destaca por su cabida para identificar a la población por medio de sus prácticas, ideologías, costumbres y toda aquella característica que esté consolidada en su pasado histórico. Además, en conjunto con todos los elementos que lo conforman, conceden al territorio en cuestión un expediente patrimonial que va transmitido de una generación a la siguiente. Con el pasar de los años, se han llegado a reconocer e inventariar numerosos lugares que aportan gran relevancia en la historia de cada persona o ciudad y, en consecuencia, se han establecido grupos, movimientos, proyectos y demás, con la finalidad salvaguardar la importancia que aporta. Por lo tanto, el propósito de este trabajo de investigación es desarrollar una ruta interpretativa como estrategia metodológica para fomentar la conciencia de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Héroes de Paquisha” con respecto a sus raíces culturales y fomentar el sentido de pertenencia, ya que en la actualidad, muchos de ellos desconocen la historia, tradiciones, personajes que aportan valor e historia cultural a su propia idiosincrasia, y este proyecto busca llenar ese vacío de conocimiento. es_ES
dc.description.abstract Cultural heritage is part of an intrinsic component that stands out for its ability to identify the population through its practices, ideologies, customs and all those characteristics that are consolidated in its historical past. Moreover, together with all the elements that make it up, they give the territory in question a heritage file that is transmitted from one generation to the next. Over the years, many places have come to be recognized and inventoried that contribute great relevance in the history of each person or city and, consequently, groups, movements, projects and others have been established with the purpose of safeguarding the importance they contribute. Therefore, the purpose of this research work is to develop an interpretive route as a methodological strategy to promote awareness of the students of the School of Basic Education "Heroes of Paquisha" regarding their cultural roots and foster a sense of belonging, since at present, many of them are unaware of the history, traditions, characters that contribute value and cultural history to their own idiosyncrasy, and this project seeks to fill this gap in knowledge. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RUTA INTERPRETATIVA es_ES
dc.subject TURISMO EDUCATIVO es_ES
dc.subject DIDACTICA es_ES
dc.subject PATRIMONIO CULTURAL es_ES
dc.title Ruta interpretativa como método didáctico para el complemento de estudio del patrimonio cultural en la escuela "Héroes de Paquisha" Machala. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email gallinara20@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705898179 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas