Repositorio Dspace

Habilidades socioemocionales y rendimiento académico en un niño con autismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Valverde Yagual, Nerexy Ninoska
dc.contributor.author Engracia Hernandez, Lisseth Carolina
dc.date.accessioned 2023-11-28T19:23:29Z
dc.date.available 2023-11-28T19:23:29Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Valverde Yagual, N. N. & Engracia Hernandez, L. C. (2023) Habilidades socioemocionales y rendimiento académico en un niño con autismo (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2023-PSI-00002
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22130
dc.description En la actualidad, se ha observado un notable aumento en la incidencia de trastorno del espectro autista en entornos educativos, lo que plantea desafíos significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a las características distintivas de este diagnóstico. En consecuencia, fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales se vuelve fundamental para facilitar una mejor adaptación de las personas con autismo en cualquier contexto. Es por esta razón que el rendimiento académico desempeña un papel crucial en el desarrollo de estas habilidades y en el proceso de adaptación, ya que es donde se establecen los cimientos iniciales para la interacción en la sociedad. Dado el fuerte vínculo que se establece entre las categorías de análisis en el estudio, se presenta la siguiente problemática ¿Qué influencia tienen las habilidades socioemocionales en el rendimiento académico de un niño con autismo? por tanto, el objetivo general es Determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el rendimiento académico de un niño con autismo. Donde se crearon instrumentos para la recolección de información y datos como la guía de observación y la entrevista la docente, así mismo se aplicó el inventario de problemas conductuales y socioemocionales IPCS. En los resultados se puede evidenciar como la socialización y la expresión de las emociones, pensamientos o sentimientos se relacionan con el rendimiento académico mediante la falta de conocimiento sobre el trastorno del espectro autista por parte del personal académico que los llevan a utilizar la metodología no adecuada para reforzar la adaptación y el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Por lo que se recomienda apoyo psicopedagógico, realizando una adaptación curricular en el transcurso académico. es_ES
dc.description.abstract Currently, there has been a noticeable increase in the incidence of autism spectrum disorder in educational settings, which poses significant challenges in the teaching-learning process due to the distinctive characteristics of this diagnosis. Consequently, promoting the development of socioemotional skills becomes essential to facilitate a better adaptation of individuals with autism in any context. This is why academic performance plays a crucial role in the development of these skills and in the adaptation process since it is where the initial foundations for social interaction in society are established. Given the strong connection established between the analytical categories in the study, the following issue arises: What influence do socioemotional skills have on the academic performance of a child with autism? Therefore, the general objective is to determine the influence of socioemotional skills on the academic performance of a child with autism. Instruments for data collection, such as observation guidelines and teacher interviews, were created, and the Inventory of Behavioral and Socioemotional Problems IPCS was applied. The results show how socialization and the expression of emotions, thoughts, or feelings are related to academic performance, mainly due to a lack of knowledge about autism spectrum disorder among academic staff, leading them to use inappropriate methodologies to reinforce the child's adaptation and the teaching-learning process. Therefore, it is recommended to provide psychopedagogical support and implement a curriculum adaptation throughout the academic journey. es_ES
dc.format.extent 44 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HABILIDAD SOCIOEMOCIONAL es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject TRASTORNO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA – APRENDIZAJE es_ES
dc.title Habilidades socioemocionales y rendimiento académico en un niño con autismo es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email nerexyvy2404@gmail.com es_ES
dc.email carolinaengracia10@gmail.com es_ES
dc.cedula 0941283665 es_ES
dc.cedula 0705963783 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas