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Metodología de evaluación de intersecciones viales a nivel y su incidencia en la movilidad urbana de ciudades de hasta 300.000 habitantes.

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dc.contributor.advisor Campuzano Vera, Fresia Luisana
dc.contributor.author Duran Cabrera, Danny Daniel
dc.date.accessioned 2023-09-15T16:15:06Z
dc.date.available 2023-09-15T16:15:06Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Duran-Cabrera, Danny. (2023). Metodología de evaluación de intersecciones viales a nivel y su incidencia en la movilidad urbana de ciudades de hasta 300.000 habitantes [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.identifier.other TMFIC-2023-ICV-DE00030
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21649
dc.description El presente estudio tiene como objetivo evaluar la congestión vehicular en las intersecciones viales a nivel y su impacto en la movilidad urbana esto debido a que es un problema global que afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, y se ha convertido en una característica común en los sistemas de transporte. Este fenómeno genera altos costos operativos, pérdida de tiempo para los usuarios, demoras prolongadas, tiempos de viaje extensos y un incremento en el consumo de combustible. Además, la congestión vehicular puede ser indicativo de una economía inestable, ya que una ciudad sin congestión puede experimentar una recesión o una disminución en su población. Para ello, se ha formulado una metodología de evaluación que se basa en tres criterios fundamentales: el nivel de servicio, el servicio de seguridad y la incidencia en la movilidad. Los resultados obtenidos en la evaluación de la intersección en estudio revelan su situación actual. En cuanto al nivel de servicio, se ha determinado que la intersección obtuvo una calificación de nivel D, lo que indica un rendimiento deficiente el servicio de seguridad, se ha calificado como regular esto se debe al índice de accidentes registrado en la intersección, que alcanza el 10%, además de una percepción de seguridad de la vía como regular, lo que indica la necesidad de mejorar la señalización vial para aumentar la seguridad en la intersección. En cuanto al servicio de movilidad, se ha calificado como muy mala, debido a la falta de comodidad para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, además de la falta de amigabilidad con el medio ambiente, la accesibilidad deficiente para personas discapacitadas y la percepción general de los usuarios indicando que los tiempos de espera superan los 2 minutos, afectando negativamente la fluidez y eficiencia del tráfico en la intersección. Todas estas características conllevan a calificar a la intersección como mala debido al manejo frente a la congestión de tráfico y su incidencia en la movilidad de la ciudad. es_ES
dc.description.abstract The present study aims to evaluate vehicular congestion at road intersections and its impact on urban mobility. This is because it is a global problem that affects both developed and developing countries, and has become a common feature in transportation systems. This phenomenon leads to high operating costs, time loss for users, extended delays, long travel times, and an increase in fuel consumption. Additionally, vehicular congestion can be an indicator of an unstable economy, as a city without congestion may experience a recession or a decrease in population. For this purpose, an evaluation methodology has been formulated based on three key criteria: level of service, safety service, and mobility impact. The results obtained from the evaluation of the intersection under study reveal its current situation. In terms of the level of service, it has been determined that the intersection received a grade D rating, indicating poor performance. The safety service has been classified as regular, due to the accident rate recorded at the intersection, which reaches 10%, and a perceived regular safety level, highlighting the need to improve road signage to enhance safety at the intersection. As for the mobility service, it has been rated as very poor, attributed to the lack of comfort for pedestrians, cyclists, and users of public transportation, as well as the lack of environmental friendliness, inadequate accessibility for disabled individuals, and the general perception of users indicating wait times exceeding 2 minutes, negatively impacting traffic flow and efficiency at the intersection. All these characteristics lead to a rating of poor for the intersection due to its handling of traffic congestion and its impact on city mobility. es_ES
dc.format.extent 76 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CONGESTION VEHICULAR es_ES
dc.subject INTERSECCIONES VIALES es_ES
dc.subject MOVILIDAD URBANA es_ES
dc.subject NIVEL DE SERVICIO es_ES
dc.title Metodología de evaluación de intersecciones viales a nivel y su incidencia en la movilidad urbana de ciudades de hasta 300.000 habitantes. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email dduran2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email fcampuzano@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703997627 es_ES
dc.cedula 0704180611 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES
dc.utmachtitulacionpost.titulacionpost Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas es_ES


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