Repositorio Dspace

Intervención del trabajador social en el rendimiento académico post pandemia en los estudiantes de la Escuela Galo Plaza Lasso, periodo 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramón Pineda, Miguel Ángel
dc.contributor.author Maridueña Balón, Janina Lisseth
dc.date.accessioned 2023-05-23T20:59:31Z
dc.date.available 2023-05-23T20:59:31Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Maridueña Balón Janina Lisseth (2023) Intervención del trabajador social en el rendimiento académico post pandemia en los estudiantes de la Escuela “Galo Plaza Lasso”, periodo 2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2023-TRS-DE00012
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21422
dc.description Durante la pandemia de COVID-19, los estudiantes experimentaron cambios significativos en su entorno académico y personal, lo que ha llevado a una variedad de efectos en su rendimiento académico, algunos estudiantes han lidiado con la transición a la educación en línea y las dificultades asociadas con la falta de interacción en persona con profesores y compañeros de clase, entre otros desafíos como económicos, problemas familiares o de salud mental, afectando su capacidad para concentrarse y mantenerse motivados en sus estudios. El estudio abordado en este trabajo de investigación se centró en la intervención del Trabajo Social sobre rendimiento académico postpandemia de los estudiantes de la Escuela Galo Plaza Lasso, tiene como objetivo identificar la participan de la Trabajadora Social, además determinar el índice del desempeño académico del nivel básico media e identificar las razones que influyen en el rendimiento académico. En efecto se implementa una metodología con representación mixta, se utilizó la técnica de observación y una encuesta descriptiva, en esta intervención se involucró a 3 docentes, 80 padres de familia y 101 estudiantes, así como los instrumentos esta la lista de cotejo y una entrevista, por consiguiente, se ejecuta el plan de intervención donde se utilizó el modelo de profesión sistémico mediante las siguientes fases, explicativa, ejecución de actividades y una evaluación de la intervención. Finalmente, se contrastó que por medio del plan de ejecución se aumentó la motivación en el desempeño académico de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract During the COVID-19 pandemic, students have experienced significant changes in their academic and personal environment, which has led to a variety of effects on their academic performance, some students have dealt with the transition to online education and associated difficulties. with the lack of in-person interaction with teachers and classmates, among other challenges such as financial, family or mental health problems, affecting their ability to focus and stay motivated in their studies. The study addressed in this research work focused on the Social Work intervention on post-pandemic academic performance of the students of the Galo Plaza Lasso School, its objective is to identify the participation of the Social Worker, in addition to determining the academic performance index of the average basic level and identify the reasons that influence academic performance. In fact, a methodology with mixed representation is implemented, the observation technique and a descriptive survey were used, in this intervention 3 teachers, 80 parents and 101 students were involved, as well as the instruments are the checklist and an interview Therefore, the intervention plan is executed where the systemic profession model was used through the following phases, explanatory, execution of activities and an evaluation of the intervention. Finally, it was contrasted that through the execution plan the motivation in the academic performance of the students was increased. es_ES
dc.format.extent 98 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TRABAJO SOCIAL es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject ESTUDIANTE es_ES
dc.title Intervención del trabajador social en el rendimiento académico post pandemia en los estudiantes de la Escuela Galo Plaza Lasso, periodo 2022 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email lissethmarid@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0704500305 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD1004232(20222) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas