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Desarrollo de habilidades comunicativas y su influencia en la familia con un hijo con síndrome de Down

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dc.contributor.advisor Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
dc.contributor.author Ramón Ramón, Cristhian Andres
dc.contributor.author Álvarez Solis, Samanta Yajaira
dc.date.accessioned 2023-05-16T14:47:29Z
dc.date.available 2023-05-16T14:47:29Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Ramón Ramón, C. A. & Alvarez Solis, S. Y. (2023). Desarrollo de habilidades comunicativas y su influencia en la familia con un hijo con síndrome de down (Trabajo de titulación). UTMACH,Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2023-PSC-DE00006
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21247
dc.description La crianza de una persona con síndrome de Down implica un mayor compromiso en el desarrollo de habilidades comunicativas en familia, para promover una adecuada integración y desenvolvimiento social desde la infancia. Para este estudio, realizado desde la metodología educativa de sistematización de experiencias, se realizó una investigación cualitativa, de acuerdo con un diseño de investigación-acción de corte longitudinal, sobre las habilidades comunicativas en familias con hijos con síndrome de Down. La muestra inicial estuvo conformada por 8 madres de hijos diagnosticados con esta condición genética, quienes se encuentran cursando la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Especializada El Oro. Los métodos de recolección de información utilizados constaron de la aplicación de escalas psicométricas, como el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI, enfocado en la medición y caracterización de la ansiedad de las participantes, y el Test de Adaptabilidad y de la Cohesión Familiar versión reducida FACES II-20-VER, utilizado en la identificación del tipo de dinámica familiar para determinar su funcionalidad; además, en contraste a esto, se utilizaron métodos cualitativos de recolección de datos como la observación y la entrevista semiestructurada, empleadas con el fin de conocer la subjetividad de los resultados proporcionados por la muestra seleccionada en el estudio. Los resultados obtenidos de la aplicación de estos elementos recolectores de información, reflejaron que las madres participantes presentaban un nivel de ansiedad significativo, y dinámicas familiares semifuncionales y disfuncionales. El objetivo por alcanzar fue aplicar una intervención terapéutica para el desarrollo de habilidades comunicativas en familias de hijos con síndrome de Down, para lo cual se optó por utilizar como método clínico a la Terapia de Aceptación y Compromiso ACT, por su capacidad para generar o promover una aceptación consciente de la realidad de un individuo o grupo, para de esta manera generar cambios satisfactorios en cuanto a su comportamiento y calidad de vida, dicha intervención estuvo confirmada por 8 sesiones psicoterapéuticas, desarrolladas por un lapso de tiempo de 1 hora por sesión. es_ES
dc.description.abstract Raising a person with Down syndrome implies a greater commitment in the development of communication skills in the family, in order to promote an adequate integration and social development since childhood. For this study, carried out from the educational methodology of systematization of experiences, qualitative research was conducted, according to a longitudinal action-research design, on communication skills in families with children with Down syndrome. The initial sample consisted of 8 mothers of children diagnosed with this genetic condition, who are attending General Basic Education and General Unified High School at the Specialized Educational Unit El Oro Unidad Educativa Especializada El Oro. The data collection methods used consisted of the application of psychometric scales, such as the State-Trait Anxiety Questionnaire STAI, focused on the measurement and characterization of the participants' anxiety, and the Family Adaptability and Cohesion Test reduced version FACES II-20-VER, used in the identification of the type of family dynamics to determine its functionality; In addition, in contrast to this, qualitative methods of data collection were used, such as observation and semi-structured interview, used in order to know the subjectivity of the results provided by the sample selected in the study. The results obtained from the application of these data collection elements showed that the participating mothers presented a significant level of anxiety, and semi-functional and dysfunctional family dynamics. The objective to be achieved was to apply a therapeutic intervention for the development of communication skills in families of children with Down syndrome, for which Acceptance and Commitment Therapy ACT was chosen as a clinical method, due to its capacity to generate or promote a conscious acceptance of the reality of an individual or group, in order to generate satisfactory changes in their behavior and quality of life, this intervention was confirmed by 8 psychotherapeutic sessions, developed for a period of 1 hour per session. es_ES
dc.format.extent 101 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject SINDROME DE DOWN es_ES
dc.subject HABILIDAD COMUNICATIVA es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.title Desarrollo de habilidades comunicativas y su influencia en la familia con un hijo con síndrome de Down es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email cristhianramonramon@gmail.com es_ES
dc.email samanthaalvarez-1997@outlook.com es_ES
dc.cedula 0706321536 es_ES
dc.cedula 0707030243 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD1004232(20222) es_ES


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