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Análisis comparativo de las metodologías para el diseño de pavimentos rígidos que optimicen el desempeño de vías urbanas

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dc.contributor.advisor Carrión Romero, Leyden Oswaldo
dc.contributor.author Chamaidán Gómez, Andrés Enrique
dc.date.accessioned 2023-03-07T14:12:57Z
dc.date.available 2023-03-07T14:12:57Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Chamaidán Gómez, Andrés Enrique. (2022). Análisis comparativo de las metodologías para el diseño de pavimentos rígidos que optimicen el desempeño de vías urbanas [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.other TMFIC-2023-ICV-DE00008
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20664
dc.description Los altos costos de construcción y mantenimiento de vías, acompañado del incremento anual del parque automotor genera la necesidad de contar con corredores viales que permitan una cómoda transitabilidad a los usuarios, e impone el desafío de crear nuevas alternativas para la construcción de pavimentos. De esa necesidad se han desarrollado nuevas metodologías de diseño como la TCP Paviments - losas de hormigón de geometría optimizada, misma que rompe con los paradigmas de diseño tradicional. En esta metodología, el tamaño de losas se diseña de manera que un solo set de ruedas del vehículo quede sobre ella, disminuyendo drásticamente las tensiones soportadas por la losa y permitiendo disminuir el espesor de la misma, haciendo posible construir carreteras de pavimento rígido amigables con el medio ambiente y de bajo costo, sin por esto sacrificar el confort, la durabilidad y la funcionalidad de la carretera. En esta investigación se estudió como caso particular el diseño de la Avenida Luis Ángel León Román de la ciudad de Machala, en donde se realizaron los análisis de estructura de pavimento utilizando la metodología AASHTO 1993 (American Association of State Highway and Transportation Officials), metodología empírica del diseño de pavimento, con la que se desarrolló el MOP-001-F-2002 “Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos y Puentes” normativa vigente en el Ecuador, para la construcción el diseño de carreteras, y se comparará este diseño utilizando la metodología TCP Paviments, para así contrastarlas en razón de su funcionabilidad y optimización de recursos para determinar que metodología de diseño representa un mejor beneficio costo/calidad para utilizarse en diferentes vías urbanas del país. es_ES
dc.description.abstract The high costs of construction and maintenance of roads, accompanied by the annual increase in the number of vehicles, generates the need to have road corridors that allow easy transit for users, and imposes the challenge of creating new alternatives for the construction of pavements. From this need, new design methodologies have been developed, such as TCP Pavements- concrete slabs with optimized geometry, which breaks with traditional design paradigms. In this methodology, the size of the slabs is designed so that only one set of vehicle wheels rests on it, drastically reducing the stresses supported by the slab and allowing its thickness to be reduced, making it possible to build friendly rigid pavement roads. environmentally friendly and low cost, without sacrificing comfort, durability and road functionality. In this investigation, the design of Luis Ángel León Román Avenue in the city of Machala was studied as a particular case, where pavement structure analyzes were carried out using the AASHTO 1993 methodology (American Association of State Highway and Transportation Officials), methodology empirical study of pavement design, with which the MOP-001-F-2002 "General Specifications for the Construction of Roads and Bridges" was developed, current regulations in Ecuador, for the construction and design of highways, and this design will be compared using the TCP Pavements methodology, in order to compare them based on their functionality and optimization of resources to determine which design methodology represents a better cost/quality benefit to be used in different urban roads in the country. es_ES
dc.format.extent 54 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Tëcnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISEÑO DE PAVIMENTO es_ES
dc.subject LOSA CORTA es_ES
dc.subject LOSA DE GEOMETRIA OPTIMIZADA es_ES
dc.subject PAVIMENTO RIGIDO es_ES
dc.subject OPTIMIZACION DE HORMIGON es_ES
dc.subject METODOLOGIA TCP PAVIMENTS es_ES
dc.title Análisis comparativo de las metodologías para el diseño de pavimentos rígidos que optimicen el desempeño de vías urbanas es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email aechamaidan_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705275113 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Peralta Mercy es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost N/A es_ES


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