Repositorio Dspace

Modelo de Mantenimiento Sostenible para Vías de Primer Orden Utilizando BIM-GIS: Vía Machala – Intersección con la Vía Troncal E-25 (Vía Balosa)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Eduardo Alejandro, Tusa Jumbo
dc.contributor.author Conza Herrera, Jakelin Del Carmen
dc.date.accessioned 2023-03-06T17:01:43Z
dc.date.available 2023-03-06T17:01:43Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Conza-Herrera, Jakelin Del Carmen. (2022). Modelo de Mantenimiento Sostenible para Vías de Primer Orden Utilizando BIM-GIS: Vía Machala – Intersección con la Vía Troncal E-25 (Vía Balosa) [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.identifier.other TMAFIC-2023-ICV-DE00001
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20657
dc.description El objetivo del trabajo de investigación es describir un modelo de mantenimiento sostenible, utilizando Building Information Modeling (BIM) y Geographic Information Systems (GIS) para mejorar la eficiencia de vías de primer orden. Inicialmente en la investigación se realizaron estudios exploratorios, mediante un análisis documental-cualitativo del objeto de estudio a través de la búsqueda, lectura e interpretación de la información de fuentes primarias y secundarias sobre el mantenimiento de vías y nuevas tecnologías de la información. A continuación, se orientó a los estudios descriptivos de las variables, se hizo un análisis cualitativo y cuantitativo y se aplicó los métodos, teórico y empírico. Finalmente se correlacionan las variables con enfoque descriptivo. Con el uso de los sistemas de información geográfica, se logró convertir datos digitales en otros formatos, los mismos que son integrados a un entorno colaborativo de trabajo común, que permite centralizar toda la información en un modelo, optimizando los procesos de mantenimiento de las vías de primer orden. En este trabajo se describió el modelo de mantenimiento sostenible, utilizando Building Information Modeling y Geographic Information Systems, se creó una base de datos de fácil acceso, que facilitó la elaboración de modelos de predicción de la condición del pavimento, el análisis de criterios y toma de decisiones en la selección oportuna de intervenciones de mantenimiento, por lo tanto, se mejoró la eficiencia de las vías de primer orden. El análisis documental de otras investigaciones, permitió la fundamentación teórica y conceptual de las características de los modelos de mantenimiento sostenible, como de la interoperabilidad del BIM y GIS. Asimismo, la asesoría de expertos en el área fortaleció este trabajo de investigación. No obstante, los limitados recursos informáticos. (softwares con licencia vigente) y bibliográficos (artículos científicos de revistas indexadas de pago), dificultaron el proceso e incrementaron el tiempo de ejecución de la investigación. es_ES
dc.description.abstract The objective of the research work is to describe a sustainable maintenance model, using Building Information Modeling (BIM) and Geographic Information Systems (GIS) to improve the efficiency of first-order roads. Initially in the research, exploratory studies were carried out, through a documentary-qualitative analysis of the object of study through the search, reading and interpretation of information from primary and secondary sources on the maintenance of roads and new information technologies. This was followed by descriptive studies of the variables, a qualitative and quantitative analysis was made, and the theoretical and empirical methods were applied. Finally, the variables are correlated with a descriptive approach. With the use of geographic information systems, it was possible to convert digital data into other formats, which are integrated into a collaborative common work environment, which allows all the information to be centralized in a model, optimizing road maintenance processes of the first order. In this work, the sustainable maintenance model was described, using Building Information Modeling and Geographic Information Systems, an easily accessible database was created, which facilitated the elaboration of prediction models of the condition of the pavement, the analysis of criteria and taking decision-making in the timely selection of maintenance interventions; therefore, the efficiency of the first-order roads was improved. The documentary analysis of other investigations allowed the theoretical and conceptual foundation of the characteristics of the sustainable maintenance models, as well as the interoperability of BIM and GIS. Likewise, the advice of experts in the area strengthened this research work. Notwithstanding the limited computing resources (software with a valid license) and bibliographic resources (scientific articles from paid indexed journals), made the process difficult and increased the execution time of the research. es_ES
dc.format.extent 161 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Tëcnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MANTENIMIENTO SOSTENIBLE es_ES
dc.subject PAVIMENTO FLEXIBLE es_ES
dc.subject MODELO DE PREDICCION es_ES
dc.subject TOMA DE DECISION es_ES
dc.subject BIM es_ES
dc.subject GIS es_ES
dc.title Modelo de Mantenimiento Sostenible para Vías de Primer Orden Utilizando BIM-GIS: Vía Machala – Intersección con la Vía Troncal E-25 (Vía Balosa) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.email jconza@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0701911596 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Peralta Mercy es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost N/A es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas