Repositorio Dspace

Desarrollo cognitivo y habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Criollo Armijos, Marco Adrián
dc.contributor.author Sanjines Delgado, Joselyn Lizbeth
dc.contributor.author Moran Oyola, Zilda Jamilet
dc.date.accessioned 2022-11-17T18:36:36Z
dc.date.available 2022-11-17T18:36:36Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Sanjinés Delgado J. L., Moran Oyola Z. J., (2022) desarrollo cognitivo y habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_778
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20356
dc.description La discapacidad intelectual es un término que con el paso del tiempo ha venido evolucionando, por lo que en la actualidad se ha evidenciado cambios en la denominación de la misma, pasando de ser clasificada con términos despectivos como, retraso mental a considerarse como lo que hoy conocemos. Si bien, la discapacidad intelectual es una serie de limitaciones en el desenvolvimiento del individuo, las cuales se manifiestan como afectaciones en las habilidades conceptuales, sociales, cognitivas y motrices. En este sentido, el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices son unas de las áreas que se encuentran con mayor implicación en la alteración del funcionamiento intelectual. Por lo que, esto evidencia la dificultad significativa que tiene la persona, en los procesos de adaptación y funcionamiento dentro del entorno en el que se desenvuelve. Por otra parte, el presente trabajo de investigación está orientado a indagar la siguiente problemática ¿Qué relación existe entre el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve? Por ello, el objetivo general que se plantea es analizar la relación existente entre el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve, con objetivos específicos propuestos que permitan describir el desarrollo cognitivo e identificar las habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve. El proceso metodológico asumido en este estudio de caso, es de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, en el cual se ha optado por un niño de 12 años de edad con discapacidad intelectual leve como objeto de estudio, por lo que, las técnicas e instrumentos de evaluación que se aplicaron fueron el test de matrices progresivas de Raven, se trata de un test no verbal, mediante el cual se logrará medir el coeficiente intelectual, haciendo uso de la habilidad mental general, también se aplicó la escala de Ozeretsky, el cual es una escala que permite identificar las competencias motoras, evaluando la coordinación motriz general del niño, del mismo modo, se empleó la entrevista semiestructurada y la guía de observación dirigida a la madre, los cuales permitieron evidenciar las características del niño con discapacidad intelectual leve y, la relación entre el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices. Con base a los resultados obtenidos, se constató que el desarrollo de las habilidades psicomotrices tiene un vínculo directo entre pensamiento y movimiento, puesto que, sin interacción con el entorno físico y social, el desarrollo de los estadios cognitivos se verá tardos al momento de obtener a la madurez física. En este sentido, la maduración cerebral como la interacción se convierten en funciones importantes para la coordinación motora del niño, la misma que depende de la interacción de dicha relación. Finalmente, se puede concluir que en efecto existe relación entre el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve. Por consiguiente, dichos resultados permitieron constatar que el niño presenta deficiencias como, comportamientos retraídos y entorpecimiento en el desenvolvimiento dentro del entorno social, de forma general se denotó la ausencia de coordinación motriz a causa de la pobre interacción social, la excesiva dependencia hacia su representante. es_ES
dc.description.abstract Intellectual disability is a term that over time has been evolving, so that today has been evidenced changes in the name of the same, from being classified with derogatory terms such as mental retardation to be considered as what we know today. Intellectual disability is a series of limitations in the individual's development, which are manifested as impairments in conceptual, social, cognitive and motor skills. In this sense, cognitive development and psychomotor skills are some of the areas that are more involved in the alteration of intellectual functioning. Therefore, this evidences the significant difficulty that the person has in the processes of adaptation and functioning within the environment in which he/she develops. On the other hand, the present research work is oriented to investigate the following problem: What is the relationship between cognitive development and psychomotor skills in a child with mild intellectual disability? Therefore, the general objective is to analyze the relationship between cognitive development and psychomotor skills in a child with mild intellectual disability, with specific objectives proposed to describe the cognitive development and identify psychomotor skills in a child with mild intellectual disability. The methodological process assumed in this case study is a qualitative approach of descriptive scope, in which a 12-year-old child with mild intellectual disability has been chosen as the object of study, therefore, the evaluation techniques and instruments that were applied were the Raven's progressive matrix test, a non-verbal test, through which the IQ will be measured, making use of the general mental ability, The Ozeretsky scale was also applied, which is a scale that allows identifying motor skills, evaluating the general motor coordination of the child, in the same way, the semi-structured interview and the observation guide directed to the mother were used, which allowed evidencing the characteristics of the child with mild intellectual disability and the relationship between cognitive development and psychomotor skills. Based on the results obtained, it was found that the development of psychomotor skills has a direct link between thought and movement, since, without interaction with the physical and social environment, the development of cognitive stages will be delayed at the time of reaching physical maturity. In this sense, brain maturation and interaction become important functions for the child's motor coordination, which depends on the interaction of this relationship. Finally, it can be concluded that there is indeed a relationship between cognitive development and psychomotor skills in a child with mild intellectual disability. Consequently, these results showed that the child presents deficiencies such as withdrawn behaviors and hindrance in the development within the social environment, in general, the absence of motor coordination due to poor social interaction and excessive dependence on his representative was denoted. es_ES
dc.format.extent 45 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject HABILIDAD PSICOMOTRIZ es_ES
dc.subject COORDINACION MOTORA es_ES
dc.subject HABILIDAD COGNITIVA es_ES
dc.title Desarrollo cognitivo y habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email josselynlis@outlook.com es_ES
dc.email jamy_0528@outlook.com es_ES
dc.cedula 0705413938 es_ES
dc.cedula 0705583136 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas