Repositorio Dspace

El fútbol como parte del desarrollo psicomotor de los niños de educación básica media

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alvarado Loyola, Raúl Esteban
dc.contributor.author Vivanco Ordeñana, Andrés Elías
dc.contributor.author Ordoñez Pambe, Kevin Eduardo
dc.date.accessioned 2022-11-15T19:35:48Z
dc.date.available 2022-11-15T19:35:48Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Vivanco Ordeñana Andres Elias & Ordoñez Pambe Kevin Eduardo (2022). El fútbol como parte del desarrollo psicomotor de los niños de educación básica media (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-PAFD-DE00050
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20288
dc.description El objetivo de esta investigación se orientó en estudiar la influencia del fútbol en el desarrollo psicomotor de los niños durante las clases de Educación Física en el subnivel medio de la escuela Combate de pilo. La recopilación de datos se orientó desde el enfoque mixto, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad de la institución. Los métodos utilizados en esta indagación fueron el analítico y sintético, que aportaron al momento de obtener información en base a los objetivos específicos, dirigidos a identificar las prácticas del fútbol que inserta el docente de Educación Física en sus clases para contribuir en el desarrollo psicomotor en sus estudiantes. En relación con la muestra se consideró al docente de Educación Física; además, de evaluar a 46 estudiantes del subnivel medio, y en adición, a la directora del plantel con la cual se mantuvo un diálogo. Los instrumentos seleccionados fueron la guía de observación y encuesta que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, lo que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. En el análisis de resultados de la encuesta, se demuestra que la preparación física dirigida por el docente es la adecuada, pero no emplea técnicas para promover el desarrollo psicomotor en los niños. Como propuesta integradora, se grabó un video tutorial como aporte para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje vinculado a la práctica del fútbol para el desarrollo psicomotor de los estudiantes. La propuesta tuvo tres fases de implementación dirigidas a, la planificación, la socialización y la grabación del video tutorial. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research was oriented to study the influence of soccer on the psychomotor development of children during Physical Education classes in the intermediate level of the Combate de pilo school. The data collection was oriented from the mixed approach, with a descriptive methodology, achieving a diagnosis of the institution's reality. The methods used in this research were analytical and synthetic, which contributed at the time of obtaining information based on the specific objectives, aimed at identifying the soccer practices inserted by the Physical Education teacher in his classes to contribute to the psychomotor development of his students. In relation to the sample, the Physical Education teacher was considered; besides evaluating 46 students of the intermediate level, and in addition, the principal of the school with whom a dialogue was held. The instruments selected were the observation guide and the survey, which for their construction were related to the objects of study, from which four dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research and at the same time to punctuate from fixed answers the range of values. In the analysis of the survey results, it is shown that the physical preparation led by the teacher is adequate, but does not use techniques to promote psychomotor development in children. As an integrative proposal, a video tutorial was recorded as a contribution to the improvement of the teaching-learning process linked to the practice of soccer for the psychomotor development of students. The proposal had three phases of implementation, planning, socialization and recording of the video tutorial. es_ES
dc.format.extent 93 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FUTBOL es_ES
dc.subject DESARROLLO PSICOMOTOR es_ES
dc.subject EDUCACION FISICA es_ES
dc.subject EXPERIENCIA DOCENTE es_ES
dc.title El fútbol como parte del desarrollo psicomotor de los niños de educación básica media es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email andres_av7@outlook.com es_ES
dc.email neykevin1997@gmail.com es_ES
dc.cedula 0705439370 es_ES
dc.cedula 0705561686 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas