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La flexibilidad en estudiantes con síndrome de Down nivel leve en la unidad de educación especializada Kleber Tinoco Pineda.

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dc.contributor.advisor Montes Reyna, Wilson Eugenio
dc.contributor.author Correa Burgos, Jordy Abel
dc.contributor.author Jaramillo Castillo, Héctor Luis
dc.date.accessioned 2022-11-08T13:54:04Z
dc.date.available 2022-11-08T13:54:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Correa Burgos Jordy Abel & Jaramillo Castillo Héctor Luis (2022). La flexibilidad en estudiantes con síndrome de DOWN nivel leve en la unidad de educación especializada Kleber Tinoco Pineda. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-PAF-DE00037
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20054
dc.description El presente trabajo trata de una indagación ardua que tiene como finalidad el mejoramiento de la flexibilidad en las clases de Educación Física, cuyo objetivo principal trata de analizar la flexibilidad desarrollada a través de las estrategias metodológicas que aplica el docente con los estudiantes con Síndrome de Down de nivel leve en el Bachillerato, de acuerdo al peso, talla y edad en la Unidad de Educación Especializada Kleber Tinoco Pineda de la Ciudad de Arenillas, orientando sobre la importancia de la capacidad física ya mencionada, mediante la propuesta de una guía didáctica, logrando como objetivos específicos determinar la importancia y a su vez identificar las estrategias que deben utilizarse para un correcto funcionamiento y desempeño de la flexibilidad en los estudiantes, con la ayuda de exploraciones bibliográficas y trabajo de campo. Teniendo en cuenta que para logar toda la investigación se puedo evidenciar hechos científicos para dar una comprobación de todo lo esclarecido en el tema propuesto es por ello, que un claro ejemplo de lo que se plasma en el capítulo II, es decir, las manifestaciones que tienen los docentes para impartir una clase y tener un mayor alcance de lo que se está tomado en cuenta. Por otra parte, el enfoque que se planteó es el cualitativo de carácter analítico, además se consideró las técnicas de recolección de datos y se obtuvo una información contundente de todo lo que se investigó, en base a la problemática establecida, comprobando la existencia del déficit en la práctica de campo desarrollada en las clases de Educación Física. Para el desarrollo de la investigación, se plantearon muchos puntos que describen lo que se debe de poner en práctica para llevar a cabo lo planteado, a partir del objetivo principal de la propuesta, que consiste en elaborar una guía didáctica orientada a los docentes con los tipos de flexibilidad dirigido al sistema motriz de los estudiantes con Síndrome de Down de nivel leve del Bachillerato, además, para la puesta en marcha, la guía didáctica se valoró la factibilidad, realizando diferentes análisis en la parte técnica, económica, social y ambiental, siendo el último punto, el capítulo VI, donde se presentaron las conclusiones mismas que se concretaron en que los docentes de la asignatura objeto de estudio no utilizan estrategias metodológicas idóneas para el mejoramiento de la flexibilidad, debido a que no son profesionales en el área de Educación Física, así mismo, se pudo determinar que los estudiantes con Síndrome de Down, tienen dificultades en asimilar el conocimiento y la práctica motriz, debido a que el docente aplica muy pocas estrategias con enfoque lúdico. Por lo que antecede se recomienda que el docente gestione nuevas estrategias que incidan en sus estudiantes, que contribuyan en el desarrollo motriz, por lo que se propuso una guía didáctica para los docentes con los tipos de flexibilidad dirigido al sistema motriz de los estudiantes con Síndrome de Down de nivel leve pertenecientes al Bachillerato, en la Unidad de Educación especializada Kleber Tinoco Pineda de la Ciudad de Arenillas. es_ES
dc.description.abstract The present work deals with an arduous inquiry aimed at improving flexibility in Physical Education classes, whose main objective is to analyze the flexibility developed through the methodological strategies applied by the teacher with students with Down Syndrome of mild level in High School, according to weight, height and age in the Specialized Education Unit Kleber Tinoco Pineda of the City of Arenillas, orienting on the importance of the physical capacity already mentioned, through the proposal of a didactic guide, achieving as specific objectives to determine the importance and in turn identify the strategies that should be used for a correct functioning and performance of flexibility in students, with the help of bibliographic explorations and field work. Taking into account that in order to achieve all the research, scientific facts can be evidenced to give a verification of everything clarified in the proposed topic; that is why, a clear example of what is shown in chapter II, that is, the manifestations that teachers have to teach a class and have a greater scope of what is being taken into account. On the other hand, the approach that was proposed is the qualitative one of analytical character, in addition, the data collection techniques were considered and conclusive information was obtained from everything that was investigated, based on the established problematic, proving the existence of the deficit in the field practice developed in the Physical Education classes. For the development of the research, many points were raised that describe what should be put into practice to carry out what was raised, from the main objective of the proposal, which is to develop a didactic guide oriented to teachers with the types of flexibility directed to the motor system of students with Down Syndrome of a mild level of high school, In addition, for the implementation of the didactic guide, the feasibility was evaluated, making different analyses in the technical, economic, social and environmental aspects, being the last point, chapter VI, where the conclusions were presented, which were that the teachers of the subject under study do not use suitable methodological strategies for the improvement of flexibility, because they are not professionals in the area of Physical Education; Likewise, it was determined that students with Down syndrome have difficulties in assimilating knowledge and motor practice, due to the fact that the teacher applies very few strategies with a playful approach. Therefore, it is recommended that teachers manage new strategies that have an impact on their students, which contribute to motor development, so a didactic guide was proposed for teachers with types of flexibility aimed at the motor system of students with Down Syndrome of mild level belonging to the High School, in the Specialized Education Unit Kleber Tinoco Pineda of the City of Arenillas. es_ES
dc.format.extent 183 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject SINDROME es_ES
dc.subject FLEXIBILIDAD es_ES
dc.subject PESO es_ES
dc.subject TALLA es_ES
dc.subject EDUCACION FISICA es_ES
dc.title La flexibilidad en estudiantes con síndrome de Down nivel leve en la unidad de educación especializada Kleber Tinoco Pineda. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email jordycorreab@hotmail.com es_ES
dc.email hector.sagitario.94@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705988897 es_ES
dc.cedula 0706011772 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


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