Repositorio Dspace

Abordaje psicológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños desde el enfoque cognitivo conductual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peña Loaiza, Gerardo Xavier
dc.contributor.author Sarmiento Castro, Nadamy Anahí
dc.date.accessioned 2022-09-06T13:34:13Z
dc.date.available 2022-09-06T13:34:13Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Sarmiento Castro Nadamy Anahí (2022). Abordaje psicológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños desde el enfoque cognitivo conductual (Examen Complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECFCS-2022-PSC-DE00044
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19456
dc.description En el presente ensayo se aborda la temática sobre el trastorno por déficit de atención el cual se caracteriza por ser un problema del neurodesarrollo que afecta el nivel de conducta, atención y capacidad para controlar impulsos. Así mismo, trae consigo afectaciones como fracaso escolar, problemas de comportamiento en el hogar y dificultad para llevar las relaciones sociales. Por tal motivo se lleva a cabo la presente investigación para caracterizar el abordaje terapéutico cognitivo conductual del trastorno por déficit de atención infantil por medio de la revisión bibliográfica y análisis de un caso con el fin de proporcionar información adecuada para la praxis profesional. Con base a lo mencionado, el menor de 9 años, muestra sintomatología característica del TDAH como, dificultad para seguir instrucciones, interrupción en diversas ocasiones, inquietud en diferentes momentos, entre otras. El propósito planteado en los niños que padecen este trastorno es modificar las conductas negativas, que irrumpen en su manera de relacionarse y condicionan su aprendizaje. Como metodología utilizaron la terapia cognitivo conductual, según estudios, muestra eficacia en los niños para disminuir poco a poco los síntomas basándose en técnicas de reforzamiento positivo, técnicas de autocontrol y resolución de problemas, resultando efectivo en la modificación de la conducta lo cual ha impactado en su entorno mejorando el buen trato hacia el menor en el ámbito familiar y escolar. El programa de intervención se enfoca en abordar la hiperactividad, conducta e impulsividad, intervenidas exactamente en el ámbito cognitivo y conductual consiguiendo resultados altamente favorables para el paciente. es_ES
dc.description.abstract This essay addresses the issue of attention deficit disorder, which is characterized as a neurodevelopmental problem that affects the level of behavior, attention and ability to control impulses. It also brings affectations such as school failure, behavioral problems at home and difficulty in social relationships. That is why this research has been carried out in order to characterize the cognitive behavioral therapeutic approach to childhood attention deficit disorder through the literature review and analysis of a case in order to provide adequate information for professional praxis. Based on what was mentioned, the child under 9 years old showed characteristic symptoms of ADHD such as difficulty following instructions, interruption on several occasions, restlessness, among others. The proposed purpose in children suffering from this disorder is to modify negative behaviors even more based on the case of the minor who broke into their home and their learning. As a methodology for an optimal treatment, they used cognitive behavioral therapy based on positive reinforcement techniques, self-control techniques and problem solving, this of many other techniques brought with it effective results in behavior modification, better treatment in the family and school environment. in order to generate empathy towards the minor. The intervention program focused on addressing hyperactivity, behavior and impulsivity, intervened exactly in the cognitive and behavioral field, bringing highly favorable results for the patient. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CONDUCTA es_ES
dc.subject INTERVENCION es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject TRATAMIENTO es_ES
dc.title Abordaje psicológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños desde el enfoque cognitivo conductual es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email nsarmient3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707057386 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas