Repositorio Dspace

Plan de intervención del trastorno de ansiedad social desde el enfoque cognitivo conductual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rebolledo Yange, Navier Enrique
dc.contributor.author Armijos Condoy, Magdalena Rocio
dc.date.accessioned 2022-09-05T17:12:04Z
dc.date.available 2022-09-05T17:12:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Armijos Condoy Magdalena Rocio(2022). Plan de intervención del trastorno de ansiedad social desde el enfoque cognitivo conductual (Examen Complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECFCS-2022-PSC-DE00028
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19394
dc.description La ansiedad es un sistema de alarma que se activa de de forma anticipada y es de manera temporal se da solo en casos donde el sujeto percibe un peligro lo cual causa un estado de inquietud, agitación y preocupación. Cuando la ansiedad se manifiesta de forma leve se la puede considerar adaptativa y positiva porque nos prepara para enfrentar situaciones de riesgo, pero cuando la ansiedad es repetitiva y persistente podemos estar hablando de un trastorno de ansiedad el cual se caracteriza por miedo, preocupaciones y temor excesivo. Dentro del trastorno de ansiedad encontramos el trastorno de ansiedad social este se caracteriza por presencia de ansiedad o temor de manera excesiva de forma recurrente ante una o más situaciones sociales sobre todo cuando el sujeto se ve expuesto a una posible evaluación por parte de otros sujetos. La terapia cognitiva conductual trabaja con respuestas físicas, emocionales, cognitivas y conductuales desadaptadas de carácter aprendido, son hábitos que la persona ha tenido durante todo el tiempo, su tratamiento psicológico es a corto plazo se modificar centra en modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos, esta terapia tiene una variedad de técnicas que pueden aplicarse de manera progresiva para lograr que no se produzcan conductas de escape y evitación. Mediante la propuesta de intervención se incluyó técnicas de psicoeducación sobre la ansiedad social, reestructuración cognitiva para los pensamientos automáticos de evaluación negativa y exposición en vivo a situaciones sociales, exposición en imaginación, parada del pensamiento, técnica de desensibilización sistemática, técnicas de relajación. es_ES
dc.description.abstract Anxiety is an alarm system that is activated in advance and is temporary, it occurs only in cases where the subject perceives a danger, which causes a state of restlessness, agitation and concern. When anxiety manifests itself mildly, it can be considered adaptive and positive because it prepares us to face risky situations, but when anxiety is repetitive and persistent, we can be talking about an anxiety disorder which is characterized by fear, worry and fear. excessive. Within the anxiety disorder we find the social anxiety disorder, this is characterized by the presence of anxiety or fear excessively recurrently in one or more social situations, especially when the subject is exposed to a possible evaluation by other subjects. Cognitive behavioral therapy works with maladaptive physical, emotional, cognitive and behavioral responses of a learned nature, they are habits that the person has had all along, their psychological treatment is short-term and focuses on modifying negative thoughts, feelings and behaviors, this therapy has a variety of techniques that can be applied progressively to ensure that escape and avoidance behaviors do not occur. The intervention proposal included psychoeducation techniques on social anxiety, cognitive restructuring for automatic thoughts of negative evaluation and live exposure to social situations, exposure in imagination, thought stopping, systematic sensitization technique, relaxation techniques. es_ES
dc.format.extent 25 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ANSIEDAD SOCIAL es_ES
dc.subject TERAPIA COGNITIVO es_ES
dc.subject TRASTORNO es_ES
dc.subject PSICOEDUCACION es_ES
dc.title Plan de intervención del trastorno de ansiedad social desde el enfoque cognitivo conductual es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email marmijos6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706246386 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas