Repositorio Dspace

Estrategias de iniciación al atletismo en estudiantes de básica media de la Escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cedeño, Yubber Alexander
dc.contributor.author Muñoz Márquez, Leonardo Patricio
dc.contributor.author Arizaga Santos, Jordy Darío
dc.date.accessioned 2022-08-26T14:33:14Z
dc.date.available 2022-08-26T14:33:14Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Muñoz Márquez Leonardo Patricio & Arizaga Santos Jordy Darío (2022). Estrategias de iniciación al atletismo en estudiantes de básica media de la escuela de educación básica Vicente Rocafuerte (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-PEA-DE00034
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19355
dc.description El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en analizar las estratégicas de iniciación al atletismo en estudiantes de básica media, de donde sus objetivos específicos se destinaron hacia tres parámetros, a la revisión de bibliografía, al trabajo de campo y al planteamiento de una propuesta. Para la recopilación de información se usó un enfoque cualitativo-descriptivo, para lograr diagnosticar la realidad de la escuela de educación básica Vicente Rocafuerte respecto a las estrategias de iniciación partiendo desde su conceptualización, su importancia y los juegos de iniciación, así mismo, el atletismo integrado por su definición, su historia y las pruebas de campo, y educación física, tomando en cuenta sus indicadores como la importancia de la E.F, las prácticas deportivas y el deporte escolar. Los métodos seleccionados para esta investigación son el analítico sintético, mismos que ayudaron significativamente al momento de obtener información y para redactar los objetivos del proyecto. Con respecto a la muestra de estudio se consideró a 6 docentes del subnivel elemental y medio de educación general básica, siendo estos los que estuvieron más predispuestos a colaborar con el trabajo. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada compuesta de una guía de 12 preguntas, en donde para su estructuración se tuvo que relacionar los objetos de estudio, de lo cual derivaron tres dimensiones estrategias de iniciación, atletismo y propuesta metodológica. En cuanto a los resultados se logró establecer que las estrategias de iniciación influyen positivamente en la práctica del atletismo, específicamente en las pruebas de campo debido a que estas permiten que el individuo adquiera desde un enfoque lúdico, las habilidades y valencias predeportivas de forma consiente y sistematizada para luego representarlas de modo práctico aquellos aprendizajes motrices adquiridos, además se determinó que las principales causas que limitan el uso de estrategias de iniciación son dos, no hay un docente de educación física para el subnivel elemental y medio de educación general básica y poco conocimiento sobre las pruebas de campo del atletismo en los docentes responsables de impartir las clases de educación física. Por lo cual, se recomienda planificar, desarrollar y evaluar la práctica del atletismo en las clases de educación física, adquirir de manera anticipada el espacio y los materiales didácticos necesarios para la enseñanza de los deportes en las clases de educación física y utilizar la guía didáctica elaborada como un instrumento pedagógico para los docentes responsables de la asignatura de educación física, con el propósito de masificar los pasos a seguir para practicar las pruebas de campo del atletismo mediante juegos de iniciación. es_ES
dc.description.abstract This research work is an integrative project, and focused on analyzing the sports initiation strategies that are applied in the teaching and learning process of the athletics field tests with students from 8 to 10 years old, from where their Specific objectives were assigned to three parameters, the literature review, field work and the approach of a proposal. For the collection of information, a qualitative-descriptive approach was used, in order to diagnose the reality of the Vicente Rocafuerte basic education school regarding the initiation strategies starting from its conceptualization, its importance and the initiation games, likewise, athletics integrated by its definition, its history and field tests, and physical education, taking into account its indicators such as the importance of PE, sports practices and school sports. The methods selected for this research are the synthetic analytic, which helped significantly when obtaining information and writing the project objectives. With respect to the study sample, 6 teachers from the elementary and middle sublevel of basic general education were considered, these being the ones who were more predisposed to collaborate with the work. The instrument used was the semi-structured interview composed of a guide of 12 questions, where for its structuring the objects of study had to be related, from which three dimensions were derived initiation strategies, athletics and methodological proposal. Regarding the results, it was possible to establish that the initiation strategies positively influence the practice of athletics, specifically in the field tests because these allow the individual to acquire, from a playful approach, the skills and presport valences in a conscious and systematized to later represent in a practical way those acquired motor learning; In addition, it was determined that the main causes that limit the use of initiation strategies are two: there is no physical education teacher for the elementary and middle sublevel of basic general education and little knowledge about the athletics field tests in the teachers responsible for teach physical education classes. Therefore, it is recommended to plan, develop and evaluate the practice of athletics in physical education classes, acquire in advance the space and teaching materials necessary for teaching sports in physical education classes and use the didactic guide elaborated as a pedagogical instrument for the teachers responsible for the subject of physical education, with the purpose of massifying the steps to follow to practice the athletics field tests through initiation games. es_ES
dc.format.extent 77 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject INICIACION es_ES
dc.subject ATLETISMO es_ES
dc.subject ESTUDIANTE es_ES
dc.title Estrategias de iniciación al atletismo en estudiantes de básica media de la Escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte es_ES
dc.title.alternative - es_ES
dc.title.alternative - es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email mayki1595@hotmail.com es_ES
dc.email jordy-a94@hotmail.com es_ES
dc.cedula 1104955289 es_ES
dc.cedula 0705544062 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas