Repositorio Dspace

Vulneración del derecho universal a la educación en la accesibilidad de las personas con discapacidad en el Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Durán Ocampo, Armando Rogelio
dc.contributor.author Jaramillo Arevalo, Heiner Ronald
dc.contributor.author Rodríguez Vélez, Lizbeth Estefanía
dc.date.accessioned 2022-04-21T13:36:36Z
dc.date.available 2022-04-21T13:36:36Z
dc.date.issued 2022-02
dc.identifier.citation Jaramillo Arevalo, H.R., Rodriguez R.Velez, L.E. (2022) Vulneración del derecho universal a la educación en la accesibilidad de las personas con discapacidad en el ecuador (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p. es_ES
dc.identifier.other T-27223_JARAMILLO AREVALO HEINER RONALD
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18865
dc.description Este articulo tiene como finalidad analizar por qué en el estado ecuatoriano no se logra la accesibilidad plena de las personas con discapacidad en la educación superior. En tal virtud, el objetivo se centró en analizar la aplicación de la accesibilidad en el ámbito educativo, de acuerdo a la legislación nacional con la Convención de las Personas con Discapacidad, para que los estudiantes no se encuentren en un estado vulnerable. La metodología implementada fue de tipo documental de aspecto cualitativo en la recopilación, revisión y análisis de documentos de otras investigaciones científicas, siendo las bases fidedignas de la problemática abordada que aportan significativamente en validar nuestro objeto de estudio. En el estado ecuatoriano se verifico la vulneración del derecho a la educación superior en la accesibilidad de las personas con discapacidad, siendo la misma norma ecuatoriana que no se encuentra en armonía con la norma universal para la efectiva protección y progreso del derecho a la educación universal, al igual la falta de aplicación de la norma, por parte del estado y las autoridades competentes, impiden acceder a una educación equitativa superior, de calidad y participativa, que repercute en su realización en el ámbito profesional. es_ES
dc.description.abstract This article aims to analyze why the Ecuadorian state does not achieve full accessibility for people with disabilities in higher education. Therefore, the objective was focused on analyzing the application of accessibility in education, in accordance with national legislation with the Convention of Persons with Disabilities, so that students are not in a vulnerable state. The methodology implemented was of a documentary type with a qualitative aspect in the compilation, review and analysis of documents from other scientific investigations, being the reliable bases of the problem addressed that contribute significantly to validate our object of study. In the Ecuadorian state, the violation of the right to higher education in the accessibility of people with disabilities was verified, being the same Ecuadorian norm that is not in harmony with the universal norm for the effective protection and progress of the right to universal education As well as the lack of application of the norm, by the state and the competent authorities, they prevent access to a higher equitable, quality and participatory education, which affects its realization in the professional field. es_ES
dc.format.extent 22 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DERECHO es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject VULNERACION es_ES
dc.subject NIVEL SUPERIOR es_ES
dc.title Vulneración del derecho universal a la educación en la accesibilidad de las personas con discapacidad en el Ecuador es_ES
dc.type Article es_ES
dc.email hjaramill3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email lrodrigue6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704853266 es_ES
dc.cedula 0707060729 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Ciencias Sociales, Educación Comercial, Derecho es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas