Repositorio Dspace

Conveniencia de utilizar el DSM-V en la formación profesional del psicólogo clínico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano Marín, Zaida de Lourdes
dc.contributor.author Seminario Cabezas, Diana Isabel
dc.date.accessioned 2022-03-04T17:13:26Z
dc.date.available 2022-03-04T17:13:26Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Seminario Cabezas Diana Isabel (2022) Conveniencia de utilizar el DSM-V en la formación profesional del psicólogo clínico. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECFCS-2022-PSC-DE00017
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18444
dc.description Basado en los estudios realizados acerca del manual diagnóstico DSM creado por la Asociación Americana de Psiquiatría, como guía para la clasificación de los trastornos mentales, ha sido objeto de estudio por los investigadores del área, pues, desde su primera edición DSM-I y su versión más reciente DSM-V, este se ha visto inmerso en variaciones y cambios para mejorar su taxonomía y facilitar el trabajo clínico a los profesionales de psiquiatría y psicología. En este sentido, la aceptación del DSM-V ha generado controversias y críticas acerca de las limitaciones que presenta el mismo, diferentes autores han dado a notar su incomodidad con las modificaciones recientes, a pesar de ello, el DSM-V es el libro con más reconocimiento y uso a nivel global, de modo que es adaptado a todas las regiones y países del mundo, tanto así que es considerado obligatorio para la determinación de la labor clínica. Con ello cabe mencionar la importancia de enfatizar el uso del manual diagnóstico en la formación profesional del psicólogo clínico, pues, es una herramienta indispensable para el diagnóstico que permitirá un buen abordaje terapéutico y farmacológico, además el DSM-V se complementa con pruebas psicológicas estandarizadas, entrevista y observación para llegar a un diagnóstico. Por ende, el objetivo de esta investigación es determinar la conveniencia de la utilización del DSM-V como recurso en la formación del psicólogo clínico, para la comprensión de su factibilidad actual, mediante revisión de la literatura, análisis y comprensión de las bases bibliográficas relacionadas a este tema de investigación. es_ES
dc.description.abstract Based on the studies carried out on the DSM diagnostic manual created by the American Psychiatric Association, as a guide for the classification of mental disorders, it has been the subject of study by researchers in the area, since its first edition DSM-I and its most recent version DSM-V, it has been immersed in variations and changes to improve its taxonomy and facilitate clinical work for psychiatry and psychology professionals. In this sense, the acceptance of the DSM-V has generated controversy and criticism about the limitations that it presents, different authors have noted their discomfort with the recent modifications, despite this, the DSM-V is the book with more recognition and use globally, so that it is adapted to all regions and countries of the world, so much so that it is considered mandatory for the determination of clinical work. With this, it is worth mentioning the importance of emphasizing the use of the diagnostic manual in the professional training of the clinical psychologist, since it is an indispensable tool for diagnosis that will allow a good therapeutic and pharmacological approach, in addition to the DSM-V is complemented with standardized psychological tests, interview and observation to reach a diagnosis. Therefore, the objective of this research is to determine the convenience of using the DSM-V as a resource in the training of the clinical psychologist, in order to understand its current feasibility, through literature review, analysis and understanding of the bibliographic bases related to this research topic. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DSM-V es_ES
dc.subject DIAGNOSTICO es_ES
dc.subject CONVENIENCIA es_ES
dc.subject PSICOLOGO CLINICO es_ES
dc.title Conveniencia de utilizar el DSM-V en la formación profesional del psicólogo clínico. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email dseminari1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707047775 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas