Repositorio Dspace

Motivación intrínseca y aprendizaje de un niño de 8 años proveniente de una familia disfuncional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivero Rodríguez, Elida María
dc.contributor.author Lizarzaburo Delgado, Jaime Adrián
dc.contributor.author Jaramillo Idrovo, Dalila Jacqueline
dc.date.accessioned 2022-01-19T14:17:15Z
dc.date.available 2022-01-19T14:17:15Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18265
dc.description La familia constituye la célula del desarrollo social de los países, pues ella es la única capaz de velar, cuidar, enseñar y educar las nuevas generaciones en valores fundamentales para su desarrollo. En esta dinámica familiar, la motivación cumple un rol importante, ya que por su intermedio se plantean metas u objetivos que están dispuestos a ser cumplidos con la participación de todos de manera satisfactoria desde una correcta orientación. Sin embargo, en las familias disfuncionales, este proceso se ve afectado considerablemente, sobre todo en los niños donde se ha corroborado desde diferentes autores manifestaciones como: miedo, falta de comunicación, baja autoestima como consecuencia de estados emocionales desfavorables que pueden repercutir en su aprendizaje, desarrollo físico y psicológico. Considerando la importancia de las investigaciones en este ámbito, se tomó como objeto de estudio un niño de ocho años de edad, perteneciente a la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte que se encuentra ubicada en la Ciudad de Pasaje, donde se encuentra cursando el 4to año de Educación Básica General, convive con sus padres y tres hermanos, en un ambiente familiar poco afectuoso, con sistemáticas discusiones y gritos, como medio de corrección por parte de sus progenitores. Bajo estos precedentes se asumió como problema el siguiente; ¿Qué relación existe entre la motivación intrínseca y el aprendizaje en un niño de 8 años proveniente de una familia disfuncional? Para dar solución al mismo se determinó como objetivo general: Establecer la relación que existe entre la motivación intrínseca y el aprendizaje en un niño de 8 años proveniente de una familia disfuncional. A partir de estas categorías teóricas, la investigación consideró en su desarrollo las siguientes variables de estudio o unidades de análisis: motivación intrínseca, aprendizaje significativo y familia disfuncional. Como punto de partida epistemológico se asumió el Enfoque Constructivista y el Aprendizaje Significativo desde la perspectiva de David Ausubel, los que permiten establecer los conocimientos de modo armónico y coherente; en lugar de un aprendizaje mecánico, más conocido como aprendizaje memorístico. es_ES
dc.description.abstract The family constitutes the cell of the social development of the countries since it is the only one capable of watching over, caring for, teaching and educating the new generations in fundamental values for their development. In this family dynamic, motivation plays an important role, since through it goals or objectives are set that are willing to be fulfilled with the participation of all adequately, from a correct orientation. However, in dysfunctional families, this process is considerably affected, especially in children where manifestations such as fear, lack of communication, low self-esteem as a consequence of unfavourable emotional states have been corroborated by different authors, physical and psychological development. Considering the importance of research in this area, an eight-year-old boy, from “Unidad Educativa Vicente Rocafuerte”, which is located in the City of Pasaje, where he is studying the 4th year of Education, was taken as the object of study. Basic General, he lives with his parents and three siblings, in a not very affectionate family environment, with systematic arguments and shouts, as a means of correction by his parents. Under these precedents, the following problem was assumed; What is the relationship between intrinsic motivation and learning in an 8-year-old from a dysfunctional family? To solve it, the general objective was determined: To establish the relationship between intrinsic motivation and learning in an 8-year-old child from a dysfunctional family. From these theoretical categories, the research considered in its development the following variables of study or units of analysis: intrinsic motivation, meaningful learning and dysfunctional family. es_ES
dc.format.extent 49 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MOTIVACION INTRINSECA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject DISFUNCIONAL es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.title Motivación intrínseca y aprendizaje de un niño de 8 años proveniente de una familia disfuncional es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email adrian_lizarzaburo@hotmail.com es_ES
dc.email christopher_rios_lomas30@outlook.com es_ES
dc.email erivero@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705452266 es_ES
dc.cedula 0705781953 es_ES
dc.cedula 0959881129 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Alvarado Jazmany es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas