Repositorio Dspace

Acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Nueve de Octubre, Machala periodo 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guachichullca Ordoñez, Laura Alexandra
dc.contributor.author Torres García, Gabriela Janina
dc.contributor.author Ponce Pin, Milena Mariely
dc.date.accessioned 2022-01-17T17:06:26Z
dc.date.available 2022-01-17T17:06:26Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Torres García Gabriela Janina & Ponce Pin Milena Mariely (2022) Acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Nueve de Octubre, Machala periodo 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-TRS-DE00011
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18167
dc.description El presente estudio abarca temáticas relevantes como lo son el acoso escolar y su incidencia en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato paralelo A y B del colegio nueve de octubre de la ciudad de Machala Provincia de el Oro, donde la problemática abordada refleja una situación adversa en el nivel académico, iniciando con la identificación de la problemática desde su contexto histórico, social y global, también se formuló la hipótesis referente a las dos variables de la sistematización, luego de esto se dio paso al fichaje de teorías y demás información bibliográfica que permitieron desarrollar el segundo capítulo mediante un desglose de bases teóricas en relación a la problemática. Además de esto también se describió la metodología que está enfocada en una investigación mixta, por lo cual se utilizaron métodos y técnicas como el inductivo y el deductivo, por tanto, se ha empleado un cuestionario de encuesta dirigido a los 75 estudiantes que conforman los paralelos A y B de primero de bachillerato, de la misma forma una entrevista a la trabajadora social que está encargada del Departamento de Consejería Estudiantil y una guía de observación que permitirá conocer a profundidad la problemática estudiada, después de haber realizado el trabajo de campo se realizó las conclusiones acordes a los resultados que se obtuvo de la encuesta y entrevista y con base a las conclusiones que llego la investigación, nos permitimos proponer las recomendaciones fundamentales para el término de este proyecto. Es así que se ha determinado que el acoso escolar es una forma de violencia entre pares, que se desarrolla con frecuencia en el contexto educativo, al acoso escolar se lo puede denominar de diferentes formas como Bullying, violencia entre pares, agresión, maltrato, un estudiante puede ser agredido de manera física, verbal, psicológica, sexual, cibernética, para conocer que existe acoso, es necesario que exista intencionalidad por parte del agresor hacia su víctima, este ha sido objeto de estudio principal que ha incidido en el bajo rendimiento académico, el creciente desinterés que se identificó en el aprendizaje académico de los estudiantes de primero de bachillerato A y B contribuye a la descripción, caracterización y explicación de nuestro objeto de estudio. es_ES
dc.description.abstract The present study covers relevant topics such as bullying and its incidence in the low academic performance of students in the first year of high school parallel A and B of the school Nueve de Octubre in the city of Machala, province of el Oro, where the problem addressed reflects an adverse situation in the academic level, starting with the identification of the problem from its historical, social and global context, The hypothesis referring to the two variables of the systematization was also formulated. After this, the theories and other bibliographic information were filed, which allowed the development of the second chapter through a breakdown of the theoretical bases in relation to the problem. In addition to this, the methodology was also described, which is focused on a mixed research; therefore, methods and techniques such as inductive and deductive were used, therefore, a survey questionnaire was used directed to the 75 students that make up the A and B parallels of the first year of baccalaureate, In the same way, an interview to the social worker who is in charge of the Student Counseling Department and an observation guide that will allow to know in depth the studied problematic, after having carried out the field work, conclusions were made according to the results obtained from the survey and interview and based on the conclusions reached by the research, we allow us to propose the fundamental recommendations for the completion of this project. Thus, it has been determined that bullying is a form of peer violence, which develops frequently in the educational context, bullying can be called in different ways such as Bullying, peer violence, aggression, mistreatment, a student can be assaulted physically, verbally, psychologically, sexually, cyber, to know that there is bullying, It is necessary that there is intentionality on the part of the aggressor towards his victim, this has been the main object of study that has influenced the low academic performance, the growing disinterest that was identified in the academic learning of the students of the first year of high school A and B contributes to the description, characterization and explanation of our object of study. es_ES
dc.format.extent 61 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ACOSO ESCOLAR es_ES
dc.subject DOCENTE es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.title Acoso escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Nueve de Octubre, Machala periodo 2021 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email janinatorres19@hotmail.es es_ES
dc.email milenapin_55@outlook.es es_ES
dc.cedula 0705622397 es_ES
dc.cedula 0750877474 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas