Repositorio Dspace

TIC'S: Una estrategia empresarial para las pymes del Cantón Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mora Sánchez, Norman Vinicio
dc.contributor.author Cuenca Tene, Kerly Estefanía
dc.contributor.author Maza Ochoa, Jennifer Katherine
dc.date.accessioned 2022-01-14T19:12:17Z
dc.date.available 2022-01-14T19:12:17Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18139
dc.description Las TIC’s desde la perspectiva de la administración es de vital importancia para la transformación digital en las Pymes, en la actualidad debido a que los servicios que prestan muestran un importante estándar en el sector económico de un país, por su sofisticación y además de la ventaja competitiva que ofrecen frente a su competencia. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la utilización de las tecnologías de información y comunicación como estrategia empresarial en las pymes. Por ello, se estableció un modelo de estrategias empresarial para la organización mediante el uso de las TIC’s y, asimismo, se analizó las causas de la insuficiencia de conocimiento sobre sistemas de información gerencial basados en los resultados de 250 pymes encuestadas en el cantón Machala a través de la metodología de investigación descriptiva-transversal con nivel explicativo y diseño no experimental. Los resultados de la investigación indicaron que el modelo estratégico que se adecua a las necesidades estratégicas de las pymes es el Balanced Scorecard, dado que tiene influencia en aspectos primordiales como las finanzas, clientes, procesos internos y la transformación y crecimiento de estas empresas. es_ES
dc.description.abstract ICT from the perspective of the administration is of vital importance for the digital transformation in SMEs, currently, because the services they provide show an important standard in the economic sector of a country, for its sophistication and in addition to the competitive advantage, they offer over their competition. The main objective of this research is to determine the use of information and communication technologies as a business strategy in SMEs. Therefore, a business strategy model was established for the organization through the use of ICT and also, the causes of insufficient knowledge about management information systems were analyzed based on the results of 250 SMEs surveyed in the Machala canton through descriptive-cross sectional research methodology with explanatory level and non-experimental design. The results of the research indicated that the strategic model that fits the strategic needs of SMEs is the Balanced Scorecard since it influences key aspects such as finances, customers, internal processes, and the transformation and growth of these companies. es_ES
dc.format.extent 32 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PYME es_ES
dc.subject ESTRATEGIA EMPRESARIAL es_ES
dc.subject TIC’S es_ES
dc.subject MODELO DE ESTRATEGIA es_ES
dc.title TIC'S: Una estrategia empresarial para las pymes del Cantón Machala. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email KERLYCUENCA2015@OUTLOOK.COM es_ES
dc.email JENNIFER_2098@HOTMAIL.COM es_ES
dc.email nmora@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706145372 es_ES
dc.cedula 0705828325 es_ES
dc.cedula 0702857913 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas