Repositorio Dspace

Afectaciones en el bienestar social, psicológico y emocional en la infancia y adolescencia durante el confinamiento del COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
dc.contributor.author Coronel Chica, Nicole Elizabeth
dc.date.accessioned 2021-10-12T18:08:40Z
dc.date.available 2021-10-12T18:08:40Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Coronel Chica, N.E. (2021) Afectaciones en el bienestar social, psicológico y emocional en la infancia y adolescencia durante el confinamiento del covid-19 (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECFCS-2021-PSC-DE00062
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17702
dc.description Las afectaciones en el bienestar tanto social, psicológico y emocional en la infancia y adolescencia por la llegada del confinamiento del Covid-19 han sido revisadas. El objetivo de este trabajo: determinar las afectaciones en el bienestar social, psicológico y emocional en los infantes y adolescentes durante el confinamiento del Covid-19, señalando los miedos que experimentan durante la cuarentena obligatoria. Existen consecuencias psicosociales que hacen alusión al estrés postraumático, depresión y ansiedad, el incremento en las adicciones, la violencia intrafamiliar y los altos índices de suicidio. Uno de los miedos que experimentaron como el pánico al contagio y la pérdida de familiares es alarmante, sumado a la pandemia y al confinamiento a nivel mundial, la educación se vio drásticamente afectada con el cierre masivo de las instituciones de educación lo cual tuvo como resultado negativo para que los niños y adolescentes tengan un desarrollo social adecuado, la interacción social con personas de su edad fue reducida al convertir las casas en aulas de estudio y los padres convertidos en docentes de sus hijos, llegando en muchas ocasiones hasta el punto de no continuar con las clases virtuales por problemas en la adquisición de herramientas electrónicas para la nueva modalidad de formación académica. Los juegos, el compartir en el patio de recreo afectó significativamente la reacción psicoafectiva de los involucrados. Además, hubo dificultades de atención, memoria y concentración en actividades de la vida cotidiana y las tareas escolares. El confinamiento por la pandemia trajo consigo múltiples afectaciones sociales, psicológicas y emocionales. es_ES
dc.description.abstract The effects on the social, psychological and emotional well-being of children and adolescents during Covid-19 confinement have been reviewed. The objective of this work: to determine the effects on social, psychological and emotional well-being in infants and adolescents during Covid-19 confinement, pointing out the fears they experience during the mandatory quarantine. There are psychosocial consequences that allude to post-traumatic stress, depression and anxiety, increased addictions, domestic violence and high suicide rates. One of the fears they experienced, such as panic of contagion and loss of family members is alarming, added to the pandemic and worldwide confinement, education was drastically affected with the massive closure of educational institutions which had as a negative result for children and adolescents to have an adequate social development, Social interaction with people of their age was reduced by turning homes into classrooms and parents into teachers of their children, often reaching the point of not continuing with virtual classes due to problems in the acquisition of electronic tools for the new mode of academic training. The games, the sharing in the playground significantly affected the psycho-affective reaction of those involved. In addition, there were difficulties in attention, memory and concentration in daily life activities and school tasks. The confinement due to the pandemic brought with it multiple social, psychological and emotional affectations. es_ES
dc.format.extent 25 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CONFINAMIENTO es_ES
dc.subject DEPRESION es_ES
dc.subject ANSIEDAD es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.title Afectaciones en el bienestar social, psicológico y emocional en la infancia y adolescencia durante el confinamiento del COVID-19 es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email ncoronel1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706996667 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas