Repositorio Dspace

Las instituciones educativas y el desafío de ser transgénero

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carpio Mosquera, Carlos Patricio
dc.contributor.author Condolo Encalada, Eva Rosario
dc.date.accessioned 2021-10-12T17:22:41Z
dc.date.available 2021-10-12T17:22:41Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Condolo Encalada, E.R. (2021) Las instituciones educativas y el desafío de ser transgénero (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECFCS-2021-PSC-DE00060
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17685
dc.description El presente trabajo investigativo se orienta a conocer las diferentes formas de exclusiones que afrontan las transgénero en ámbito educativo por parte de profesores, compañeros y directivos; como también, las afectaciones en su diario vivir; además, informar cómo estas exclusiones pueden generar ansiedad, estrés, problemas para socializar y miedo. Del mismo modo, se realiza un estudio de tipo descriptivo a través de la revisión bibliográfica que consiste en buscar, analizar y sintetizar los diferentes artículos y libros de autores que abarcan el tema de exclusiones hacia transgénero con el propósito de esclarecer cómo las personas con sexualidad heteronormativas e ideas arraigadas imparten concepciones negativas sobre las trans, expresando que no favorecen a las instituciones educativas con su identidad de género. Además, se expone un caso de una transgénero que sufre discriminación en el ámbito educativo por personal administrativo, a causa de la transición de género que ella realiza durante el colegio. Finalmente, se presentan conclusiones sobre el trabajo realizado para el esclarecimiento del mismo. es_ES
dc.description.abstract The present investigative work is oriented to know the different forms of exclusions that transgender women face in education by teachers, colleagues and managers; as well as the effects on their daily life, In addition, inform how these exclusions can generate anxiety, stress, problems to socialize and fear. In the same way, a descriptive study is carried out through the bibliographic review that consists of searching, analyzing and synthesizing the different articles and books of authors that cover the subject of exclusions towards transgender in order to clarify how people with sexuality Heteronormative and ingrained ideas impart negative conceptions about trans women, expressing that they do not favor educational institutions with their gender identity. In addition, a case of a transgender woman is exposed who suffers discrimination in the educational field by administrative personnel, due to the gender transition that she makes during school. Finally, conclusions on the work carried out to clarify it are presented. es_ES
dc.format.extent 25 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISCRIMINACION es_ES
dc.subject TRANSFOBIA es_ES
dc.subject TRANSGENERO es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.title Las instituciones educativas y el desafío de ser transgénero es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email econdolo_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0702931007 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas