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Programa para la prevención de trastornos mentales en adultos mayores

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dc.contributor.advisor Rebolledo Yange, Navier Enrique
dc.contributor.author Cabrera Peñafiel, Katty Yuly
dc.date.accessioned 2021-10-12T12:19:14Z
dc.date.available 2021-10-12T12:19:14Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Cabrera Peñafiel, K.Y. (2021) Programa para la prevención de trastornos mentales en adultos mayores (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other ECFCS-2021-PSC-DE00055
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17654
dc.description La etapa de la adultez mayor se encuentra determinada por cambios físicos, psicológicos y sociales, donde el envejecer conlleva a un declive de las funciones orgánicas y psicológicas, es decir durante el envejecimiento ocurren algunos cambios que se dan de manera progresiva e irreversible. Estos cambios pueden llegar a generar alteraciones mentales en el adulto mayor como son los trastornos neurocognitivos mayores, alteraciones del sueño y depresión. Por tal motivo, se desarrolló un programa de prevención primaria, el cual se encuentra estructurado por doce sesiones, ejecutándose durante un lapso de tres meses, con un tiempo aproximado de 70 minutos. El programa tiene como finalidad prevenir los trastornos mentales que se pueden dar en esta etapa de la vida con el fin de optimizar y mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Para el diseño del mismo se realizó investigaciones bibliográficas lo cual permitieron obtener información relevante y adecuada. Las técnicas que se implementaron fueron técnicas psicológicas y recreativas en base a las necesidades de la comunidad, dirigidas a reforzar las habilidades sociales como son la autoestima, comunicación afectiva, comunicación asertiva y el estrés con la finalidad de que el adulto mayor posea los recursos necesarios y pueda enfrentar mejor las exigencias y demandas. es_ES
dc.description.abstract The stage of older adulthood is determined by physical, psychological and social changes, where aging leads to a decline in organic and psychological functions, i.e. during aging some changes occur progressively and irreversibly. These changes can generate mental alterations in the elderly such as major neurocognitive disorders, sleep disturbances and depression. For this reason, a primary prevention program was developed, which is structured by twelve sessions, running for a period of three months, with an approximate time of 70 minutes. The purpose of the program is to prevent mental disorders that may occur at this stage of life in order to optimize and improve the quality of life of the elderly. For the design of the program, bibliographic research was carried out, which allowed obtaining relevant and adequate information. The techniques that were implemented were psychological and recreational techniques based on the needs of the community, aimed at reinforcing social skills such as self-esteem, affective communication, assertive communication and stress so that the older adult has the necessary resources and can better cope with the demands and requirements. es_ES
dc.format.extent 47 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TRASTORNO PSICOLOGICO es_ES
dc.subject ADULTO MAYOR es_ES
dc.subject PROGRAMA DE PREVENCION es_ES
dc.title Programa para la prevención de trastornos mentales en adultos mayores es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email kcabrera3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706760543 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


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