Repositorio Dspace

Intervención cognitiva conductual en los trastornos por déficit de atención e hiperactividad en niños de edad intermedia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano Marín, Zaida de Lourdes
dc.contributor.author Mosquera Aguilar, Jéssica Lisseth
dc.date.accessioned 2021-05-20T00:07:58Z
dc.date.available 2021-05-20T00:07:58Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other ECFCS-2021-PSC-DE00033
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16838
dc.description El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos con mayor afluencia en las consultas médico-infantiles, se caracteriza principalmente por los marcados problemas comportamentales, inatención e hiperactividad que lleva toda el ciclo de formación e identificación de la personalidad a actuar de manera incorrecta con quienes socializa en su entorno inmediato, creando la ilusión que si no hay un adecuado comportamiento puede conducir al abandono del entorno social, esta patología afecta a diversas clases sociales, generando dificultades en el entorno familiar, personal, social y académico, es diagnosticado en la primera infancia entre los 6 y 9 años de edad, representando del 2% al 12% de la población infantil, en el 70% de los casos puede coexistir con otras enfermedades mentales y neuronales, es de origen multifactorial y se asocia a fisiopatologías afectando las funciones ejecutivas generando dificultades en la respuesta a determinados estímulos como a planificar, organizar acciones e inhibir la respuesta inicial para sustituirla por una más adecuada, el presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar un tratamiento psicoterapéutico apoyado en la recopilación bibliográfica de varios autores, desde el enfoque cognitivo-conductual encaminado a mejorar habilidades de comunicación, control de impulsos, identificación y control de emociones dirigido directamente a abordar la problemática del paciente e involucrando a padres; el plan de intervención consta de 10 sesiones realizadas una vez por semana, dentro de las cuales se aplican técnicas en desarrollo de habilidades metacognitivas, reflexivas, de autocontrol, conductuales y de atención, eficaces para mejoramiento del paciente. es_ES
dc.description.abstract Attention deficit and hyperactivity disorder is one of the disorders with the greatest influx in children's medical consultations, it is characterized mainly by marked behavioral problems, inattention and hyperactivity that takes the entire cycle of formation and identification of the personality to act incorrectly with those who socialize in their immediate environment creating the misconception that if there is no proper behavior it can lead to abandonment of the social environment.This pathology affects various social classes, generating difficulties in the family, personal, social and academic environment, it is diagnosed in early childhood between six and nine years old, it representing 2% to 12% of the child's population; 70% of this cases can coexist with other mental and neuronal diseases. It has a multifactorial origin and is associated with pathophysiologies affecting executive functions generating difficulties in responding to certain stimulisuch as planning ficate, organize actions and inhibit the initial response to replace it with a more adequate ones. The present research work aims to develop a psychotherapeutic treatment supported by the bibliographic compilation of several authors since the cognitive-behavioral approach aimed at improving communication skills, impulse control, identification and control of emotions aimed directly at addressing the patient's problem and involving parents; The intervention plan consists of ten sessions held once a week, within which techniques are applied in the development of meta-cognitive, reflective, self-control, behavioral and attention skills effective for the improvement of the patient. es_ES
dc.format.extent 26 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TRASTORNO es_ES
dc.subject DEFICIT es_ES
dc.subject ATENCION es_ES
dc.subject HIPERACTIVIDAD es_ES
dc.subject TRATAMIENTO es_ES
dc.title Intervención cognitiva conductual en los trastornos por déficit de atención e hiperactividad en niños de edad intermedia es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jmosquera3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email zzambrano@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704467315 es_ES
dc.cedula 0701881492 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas