Repositorio Dspace

Características de las altas capacidades en la niñez intermedia y elaboración de la intervención terapéutica cognitiva conductual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano Marín, Zaida de Lourdes
dc.contributor.author León Wong Vite, Melanie Denisse
dc.date.accessioned 2021-05-19T20:27:19Z
dc.date.available 2021-05-19T20:27:19Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other ECFCS-2021-PSC-DE00023
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16826
dc.description El presente trabajo habla sobre las altas capacidades, la importancia de la familia y los docentes en el proceso de desarrollo, pues el entorno familiar es el ente fundamental del crecimiento personal donde se forman emociones y actitudes que facilitan el desenvolvimiento adecuado integral; que en conjunto con el área educativa encargada de estimular el trabajo en equipo y la participación dentro del aula de los y las estudiantes; pues las AC se consideran una necesidad de apoyo educativo específico, tomado en cuenta las características del niño, se identificó un coeficiente intelectual alto y un deterioro en la interacción social; por consiguiente, el tratamiento va direccionado al enfoque cognitivo conductual, abordando una problemática que notablemente ha afectado el sistema social del niño, se usó técnicas que ayudaron a un adecuado y saludable funcionamiento familiar, escolar y social; el objetivo principal es psicoeducar al niño, padres y docentes sobre las AC, orientar sobre el manejo de sus emociones, brindando herramientas y estrategias necesarias que faciliten en el niño desarrollar habilidades sociales para establecer y mantener relaciones interpersonales. El plan terapéutico consta de diez sesiones intercaladas para trabajar con el niño, padres y docentes; las sesiones se enfatizaron en mejorar la calidad de las interacciones personales del menor. La actividad mental tiene un vínculo estrecho con el desarrollo personal del individuo, pues el autoconcepto que se logra de sí mismo puede beneficiar o perjudicar la autoestima y las relaciones, generando inseguridades, miedos, rechazos, desmotivación, entre otros; en las personas que lo presentan. es_ES
dc.description.abstract The present work talks about high capacities, the importance of the family and the teachers in the development process, since the family environment is the fundamental entity of personal growth where emotions and attitudes that facilitate the adequate integral development are formed; the CA are considered as a need for specific educational support, taking into account the characteristics of the child, a high IQ and a deterioration in social interaction were identified, and the child was identified as having a high IQ and a deterioration in social interaction; therefore, the treatment is directed to the cognitive-behavioral approach, addressing a problem that has significantly affected the child's social system, using techniques that helped to an adequate and healthy family, school and social functioning; the main objective is to psycho-educate the child, parents and teachers about CA, to guide them in the management of their emotions, providing the necessary tools and strategies that facilitate the child's development of social skills to establish and maintain interpersonal relationships. The therapeutic plan consists of ten interspersed sessions to work with the child, parents and teachers; the sessions were focused on improving the quality of the child's personal interactions. Mental activity has a close link with the personal development of the individual, since the self-concept achieved of oneself can benefit or harm self-esteem and relationships, generating insecurities, fears, rejection, demotivation, among others, in people who present it. es_ES
dc.format.extent 33 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject TERAPEUTICA es_ES
dc.subject BEHAVIORAL es_ES
dc.subject NIÑO es_ES
dc.subject COGNITIVA CONDUCTUAL
dc.title Características de las altas capacidades en la niñez intermedia y elaboración de la intervención terapéutica cognitiva conductual es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email mleonwong_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email zzambrano@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704634310 es_ES
dc.cedula 0701881492 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas