Repositorio Dspace

Guía nutricional para lograr un equilibrio energético en estudiantes de bachillerato y mejorar su rendimiento físico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Montes Reyna, Wilson Eugenio
dc.contributor.author Díaz Sánchez, Sara Verónica
dc.date.accessioned 2021-05-17T15:02:27Z
dc.date.available 2021-05-17T15:02:27Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other ECFCS-2021-CUF-DE00001
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16751
dc.description El equilibrio energético es la relación que existe entre las energías que se consumen y el gasto energético que tiene unas personas. Para que se dé este proceso, es necesario que los jóvenes consuman alimentos con nutrientes necesarios que permitan tener un balance adecuado, una vida saludable, puedan realizar diferentes actividades físicas y su rendimiento sea óptimo. Es decir, que las calorías que consume las pueda eliminar mediante el ejercicio, caminatas, carreras, o practicando deporte. El presente ensayo que tiene como objetivo general: diseñar una guía nutricional para lograr el equilibrio energético en los estudiantes de bachillerato y mejorar su rendimiento físico. Como objetivos específicos: Establecer la relación entre equilibrio energético y nutrición para mantener una vida saludable. Determinar los factores que inciden en el equilibrio energético. Comparar el rendimiento físico de los estudiantes a partir de una cultura de hábitos alimenticios. Proponer la guía nutricional para el mantenimiento de un equilibrio energético. La investigación realizada es bibliográfica y descriptiva porque realiza una descripción de la realidad de los jóvenes en lo que se refiere a su alimentación para tener un correcto equilibrio energético; por ello, es cualitativa, aplica la entrevista con la finalidad de conocer qué alimentos consumen los estudiantes y si lo que consumen les permite mantener un equilibrio energético para su rendimiento físico. Por ello, se diseñó una guía nutricional que sirve como referente para mantener una dieta equilibrada, que ayudará a que los estudiantes tomen en cuenta qué deben desayunar, almorzar y merendar, de manera balanceada. es_ES
dc.description.abstract The energy balance is the relationship that exists between the energies that are consumed and the energy expenditure that a person has. For this process to take place, it is necessary for young people to consume food with the necessary nutrients that allow them to have an adequate balance, a healthy life, they can perform different physical activities and their performance is optimal. That is, the calories you consume can be eliminated through exercise, walks, runs, or playing sports. The present essay whose general objective is: to design a nutritional guide to achieve energy balance in high school students and improve their physical performance. As specific objectives: Establish the relationship between energy balance and nutrition to maintain a healthy life. Determine the factors that affect energy balance. Compare the physical performance of students from a culture of eating habits. Propose the nutritional guide for maintaining an energy balance. The research carried out is bibliographical and descriptive because it makes a description of the reality of young people with regard to their diet to have a correct energy balance; For this reason, it is qualitative, it applies the interview in order to know what foods the students consume and if what they consume allows them to maintain an energy balance for their physical performance. Therefore, a nutritional guide was designed that serves as a reference to maintain a balanced diet, which will help students take into account what they should have for breakfast, lunch and a snack, in a balanced way. es_ES
dc.format.extent 35 p. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject NUTRICION es_ES
dc.subject RENDIMIENTO FSICO es_ES
dc.subject EQUILIBRIO ENERGETICO es_ES
dc.title Guía nutricional para lograr un equilibrio energético en estudiantes de bachillerato y mejorar su rendimiento físico es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email sdiaz2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email wmontes@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704836428 es_ES
dc.cedula (0801940438) es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas