Resumen:
This master‟s thesis has the purpose to consider the causes that have originated the problems of school coexistence and those factors that are involved; as the role of the teacher to transform those conflicts into a peaceful or harmonious coexistence with the environment. The main goal is to design an innovative change proposal, from the foundations of the culture of peace, aimed at students of the tenth year of EGB, from the Balao Educational Unit, located in the Balao canton, Guayas province, Ecuador. This proposal is focused on providing a guideline to the teacher to meet the different needs of their students and achieve empathy, cooperation, enthusiasm, respect, solidarity with a view to improving coexistence among students.
Descripción:
El presente trabajo de fin de máster tiene como finalidad considerar las causas que han originado los problemas de convivencia escolar y aquellos factores que se encuentran inmersos; como el rol del docente para transformar aquellos conflictos en una convivencia pacífica o armónica con el medio. El objetivo principal es diseñar una propuesta de cambio innovadora desde los fundamentos de la cultura de paz, dirigida a los estudiantes del décimo año de EGB, de la Unidad Educativa Balao, ubicada en el cantón Balao, provincia del Guayas, Ecuador. Dicha propuesta está enfocada en brindar una pauta al docente para atender las diferentes necesidades de sus estudiantes y lograr empatía, cooperación, entusiasmo, respeto, solidaridad con miras a mejorar la convivencia entre los estudiantes.