Repositorio Dspace

La filosofía como una herramienta para activar el pensamiento crítico en los niños y niñas en el nivel preparatoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
dc.contributor.author Fajardo Quezada, Cinthia Marley
dc.date.accessioned 2021-01-07T19:30:09Z
dc.date.available 2021-01-07T19:30:09Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Fajardo Quezada, C.M. (2020) La filosofía como una herramienta para activar el pensamiento crítico en los niños y niñas en el nivel preparatoria (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 37 p. es_ES
dc.identifier.other E-11975_FAJARDO QUEZADA CINTHIA MARLEY
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16313
dc.description En este ensayo se fundamenta a la filosofía como una herramienta para activar el pensamiento crítico en los niños y niñas de nivel de preparatoria con las aportaciones de diferentes autores quienes basándose en el programa de filosofía para niños de Mattew Lipman (1969), perciben al pensamiento crítico como una cualidad de las personas que puede ser desarrollada desde temprana edad, por ello en se justifica la aplicación de la filosofía en este nivel que abarca los 5 a 6 años de edad. La investigación es de carácter bibliográfico respaldandose en los artículos científicos dentro de las bases de datos Dialnet, Scielo, bajo un enfoque cualitativo que procura explicar la relación que existe entre la filosofía y el pensamiento crítico, las posibles estrategias y recursos hacia la efectividad de su aplicabilidad en el aula de preparatoria como también el rol del docente para ejecutar dicho programa como herramienta para poder activar así el pensamiento crítico en sus estudiantes. Lo que permite este ensayo es ver la realidad de la filosofía con niños, haciendo entender a los docentes que la filosofía no es una disciplina compleja solo para adultos, sino más bien es aplicable hacia los más pequeños considerando que los niños no se convertirán en filósofos si no en personas que aprendan a defender sus opiniones y conocimientos, entendiendo que no toda verdad es absoluta, porque lo que se hace es filosofía con ellos logrando una flexión filosófica entre docente y niños a través de una comunidad de dialogantes activos. es_ES
dc.description.abstract In this essay philosophy is founded as a tool to activate critical thinking in high school-level boys and girls with the contributions of different authors who, based on Mattew Lipman's philosophy program for children, perceive critical thinking as a quality of people that can be developed from an early age, for this reason the application of philosophy at this level is justified, which covers 5 to 6 years of age. The research is of a bibliographic nature supported by scientific articles within the databases Dialnet, Scielo, Latindex, under a qualitative approach that seeks to explain the relationship between philosophy and critical thinking, the possible strategies and resources towards effectiveness its applicability in the high school classroom as well as the role of the teacher to execute said program as a tool to activate critical thinking in their students. What this essay allows is to see the reality of philosophy with children, making teachers understand that philosophy is not a complex discipline only for adults, but is rather applicable to the little ones considering that children will not become philosophers if not in people who learn to defend their opinions and knowledge, understanding that not all truth is absolute, because what is done is philosophy with them achieving a philosophical flexion between teachers and children through a community of active dialogues. es_ES
dc.format.extent 37 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FILOSOFIA es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRITICO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE
dc.subject HERRAMIENTA
dc.title La filosofía como una herramienta para activar el pensamiento crítico en los niños y niñas en el nivel preparatoria es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email cfajardo1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705585081 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas