Repositorio Dspace

Lateralidad, el inicio a la lectoescritura desde su cuerpo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Carbay Espinoza, Madelaine Leonela
dc.date.accessioned 2021-01-07T18:51:54Z
dc.date.available 2021-01-07T18:51:54Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Carbay Espinoza, M.L. (2020) Lateralidad, el inicio a la lectoescritura desde su cuerpo (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 31 p. es_ES
dc.identifier.other E-11988_CARBAY ESPINOZA MADELAINE LEONELA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16307
dc.description El concepto de lateralidad se relaciona con la investigación sobre los aspectos cognitivos de las personas zurdas y diestras, muchos autores asocian que las dificultades de aprendizaje de un niño se deben al no establecimiento de la lateralización, lo que puede traer complicaciones al continuar con la preparación pedagógica del estudiante, como la alfabetización, sin embargo estos investigadores restan mérito al hecho de que la lateralidad opuesta o indefinida también tiene un gran impacto en las habilidades de lectura-escritura. Este tema reconoce que el cerebro está formado por dos hemisferios, derecho e izquierdo, que están conectados por fibras nerviosas y el cuerpo calloso, medio por el cual se determina la inclinación del cuerpo humano. También se destaca la importancia de la práctica del docente en la realización de acciones para desarrollar-potenciar las habilidades y destrezas primarias; todo tipo de actividades lúdicas, permitirán la integración de nuevas experiencias para el infante de manera significativa. Este ensayo tiene como objetivo brindar una visión general de la lateralidad en el inicio de la lectura y la escritura en el entorno escolar y los aspectos que se relacionan con este proceso de desarrollo infantil, y cómo influye en el aprendizaje de los estudiantes. Las conclusiones determinan que la lateralidad es una habilidad que se establece a medida que el niño crece y que se determina que a la edad de 5 a 6 años este período influye en el proceso de lectura y escritura así como en el desempeño escolar de los estudiantes es_ES
dc.description.abstract The concept of laterality relates to research on the cognitive aspects of left-handed and right-handed people, many authors associate that a child's learning difficulties are due to the non-establishment of lateralization, which can bring complications by continuing the student's pedagogical preparation, such as literacy, however these researchers detract from the fact that opposite or indefinite laterality also has a major impact on reading-writing skills. This topic recognizes that the brain is made up of two hemispheres, right and left, which are connected by nerve fibers and the callous body, by which the inclination of the human body is determined. It also highlights the importance of teacher practice in carrying out actions to develop-enhance primary skills and skills; all kinds of recreational activities, will allow integration of new experiences for the infant significantly. This essay aims to provide an overview of laterality at the onset of reading and writing in the school environment and the aspects that relate to this child development process, and how it influences learning students. The findings determine that laterality is a skill that is established as the child grows and that it is determined that at the age of 5 to 6 this period influences the reading and writing process as well as the school performance of student's. es_ES
dc.format.extent 31 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LATERALIDAD es_ES
dc.subject ZURDO es_ES
dc.subject DIESTRO
dc.subject HEMISFERIO CEREBRAL
dc.title Lateralidad, el inicio a la lectoescritura desde su cuerpo es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email mcarbay1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706435575 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas