Repositorio Dspace

Organización de los espacios del aula para desarrollar las destrezas en los niños de educacion inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Aguirre Gallegos, Sandy Yadira
dc.date.accessioned 2021-01-07T18:35:29Z
dc.date.available 2021-01-07T18:35:29Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Aguirre Gallegos, S.Y. (2020) Organización de los espacios del aula para desarrollar las destrezas en los niños de educacion inicial (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 31 p. es_ES
dc.identifier.other E-11950_AGUIRRE GALLEGOS SANDY YADIRA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16299
dc.description La pretensión del presente ensayo es establecer la organización de los ambientes de aula denominados en el currículo de educación inicial de nuestro país como “rincones” para desarrollar las destrezas en los niños de 3 a 5 años, coadyuvando que el infante sea el protagonista inicial en el desarrollo de las destrezas, habilidades, capacidades y potencialidades, esto se ha podido evidenciar en base a una investigación cualitativa, empleando como método la hermenéutica donde se consultó en diferentes bases de datos de revistas indexadas como por ejemplo; Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Académico. Tomando las variables: independiente (ambientes de aula) y dependiente (destrezas) la autora llega a la conclusión qué es relevante organizar los rincones educativos siendo escenarios que se encuentran ubicados en el interior y exterior del salón de clase permitiendo al niño escoger con libertad. De esta manera los rincones se encuentran distribuidos de la siguiente forma: de psicomotricidad, juego simbólico, expresión plástica, historia y armar y construir. Dentro de aquellos espacios lúdicos, el docente se convierte en un intermediario activo de actuación participativa, desarrollándose de manera eficiente y dinámicamente en el proceso formativo, consiguiendo el profesor verificar los logros que obtienen los párvulos en la ejecución de las diversas actividades puntualizadas en la planificación tomándose en cuenta la edad y las áreas del desarrollo infantil (motora, socio-afectiva, intelectual y de lenguaje). es_ES
dc.description.abstract The pretence of this essay is to establish the organization of classroom environments denominated in the initial education curriculum of our country as “corners” to develop skills in children from 3 to 5 years old, adjuvanting that the infant in the initial protagonist in the development of skills, skills, capabilities and potentials, this has been evident based on qualitative research, using hermeneutics as a method where it was consulted in different databases of indexed journals such as; Redalyc, Scielo, Dilnet, Google Academic. Taking the variables: independent (classroom environments) and dependent (skills) the author concludes what is relevant to organize the education all corners being scenarios that are located inside and outside the classroom allowing the child to choose freely. In this way the corners are distributed as follows: psychomotority, symbolic play, plastic expression, history and arming and building. Within those playful spaces, the teacher efficiently and dynamically in the training process getting the teacher to verify the achievements that the children achieve in the execution of the various activities in planning taking into account age and child development areas (motor, socio-affective, intellectual and language) es_ES
dc.format.extent 31 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AMBIENTE DE AULA es_ES
dc.subject RINCON DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject EDUCACION INICIAL
dc.subject DESTREZA
dc.title Organización de los espacios del aula para desarrollar las destrezas en los niños de educacion inicial es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email saguirre2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705363265 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas