Repositorio Dspace

La lúdica como potenciadora activa en el aprendizaje socioafectivo en niños de 4 a 5 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Quishpe Fernández, Raymi Rominia
dc.date.accessioned 2021-01-07T17:56:50Z
dc.date.available 2021-01-07T17:56:50Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Quishpe Fernandez, R.R. (2020) La lúdica como potenciadora activa en el aprendizaje socioafectivo en niños de 4 a 5 años (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 27 p. es_ES
dc.identifier.other E-11949_QUISHPE FERNANDEZ RAYMI ROMINIA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16294
dc.description La lúdica o juego desde la antigüedad ha sido uno de los factores de mayor importancia en el desarrollo del ser humano, por tal razón, en este ensayo se realizó una investigación bibliográfica en torno a cómo influye en el desarrollo socioafectivo de los niños al implementarse como metodología didáctica para las actividades dentro del salón de clases, pues se comprende que el desarrollo socioafectivo es algo innato y no es más que el crecimiento de la afectividad y se debe estimular desde que es tan solo un bebé, por tal motivo es que el juego a más de ser una actividad de recreación, al implementarlo dentro del campo educativo se convierte en la forma más práctica y divertida para adquirir conocimientos, es por esto que el autor Erik Erikson en su teoría de desarrollo psicosocial menciona cuatro etapas y se basan en la primera infancia tales como: confianza vs. desconfianza, autonomía vs. vergüenza y duda, iniciativa vs. culpa, laboriosidad vs inferioridad. Así mismo se determina que algunas particularidades en cuanto a la afectividad se basan en el desarrollo de su educación familiar y social, las cuales incurren en la estructuración de las aptitudes psicosociales de los infantes, todo este aprendizaje conlleva a que en un futuro pueda relacionarse de manera afectuosa con los seres que lo rodean, es así como intervienen tanto los padres de familia y docentes, en la formación las bases de conocimiento en el ser humano. es_ES
dc.description.abstract Play has been one of the most important factors in the development of human beings since ancient times. For this reason, in this essay we carried out a bibliographic investigation about how it influences the socio-affective development of children when implemented as a didactic methodology for activities within the classroom, because it is understood that the socio-affective development is something innate and it is not more than the growth of the affectivity and it should be stimulated since it is only a baby, for such a reason it is that the game to more of being an activity of recreation, when implementing it within the educational field becomes the most practical and amusing form to acquire knowledge, it is for this reason that the author Erik Erikson in his theory of psychosocial development mentions eight stages of which four are based on the first childhood such as confidence vs. mistrust, autonomy vs. shame and doubt, initiative vs. guilt, industriousness vs. inferiority Likewise, it is determined that some particularities in terms of affectivity are based on the development of their family and social education, which incur in the structuring of the psychosocial aptitudes of the infants. All this learning leads to the fact that in the future they will be able to relate in an affectionate way with the beings that surround them, as a result, the playfulness includes an essential axis since it will allow an important contribution in the integral development of the child, where both parents and teachers intervene, who form the bases of knowledge in the human being. es_ES
dc.format.extent 27 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESARROLLO SOCIOAFECTIVO es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DIDACTICA es_ES
dc.subject JUEGO
dc.title La lúdica como potenciadora activa en el aprendizaje socioafectivo en niños de 4 a 5 años es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email rquishpe1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705777811 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas