Repositorio Dspace

Intervenciones psicológicas para la inclusión educativa de las diversidades identitarias

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carpio Mosquera, Carlos Patricio
dc.contributor.author Chero Briones, Damián Andrés
dc.date.accessioned 2020-12-30T15:31:47Z
dc.date.available 2020-12-30T15:31:47Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other ECFCS-2020-PSC-DE00011
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16054
dc.description Las diversidades identitarias se las define como la multiplicidad de conductas, emociones, afectos y manifestaciones sexuales relacionados a una identidad de género u orientación sexual. No siempre en la familia, en la escuelas y colegios, se logra comprender sobre este tipo de identidades, que escapan de la normativa social propuesta por el heteropatriarcado, lo que produce reacciones violentas hacia la comunidad LGBTI, ocasionando dificultades en las distintas áreas de desenvolvimiento académico y social. Se recopila información confiable para conocer de los estudios de género y, como es el caso de este ensayo, conductas homofóbicas y transfóbicas ejecutadas en el ámbito educativo. Se concluye que esta exclusión, ha surgido por el discurso heteronormativo desarrollado históricamente en distintos aspectos de la vida cotidiana que se manifiesta con acciones despectivas concretas y esto se ve reflejado en la desaprobación y discriminación que padece esta población, en la familia, en las relaciones sociales, interpersonales y aspecto educativo. Este ensayo también especifica las intervenciones psicológicas a aplicarse para la inclusión educativa, con énfasis en los docentes, que ejecutan acciones discriminatorias ocasionando malestar en los estudiantes que conforman esta población identitaria. Se puntualiza el caso expuesto en el libro biográfico, Yo nena, Yo princesa de la autora Gabriela Mansilla, que relata la historia de la primera niña trans que accede a su DNI bajo el amparo de la Ley de identidad de género en Argentina. Se consideran aspectos relevantes acerca de la vida escolar de esta menor y el proceso que atravesó para construir su identidad. es_ES
dc.description.abstract Identity diversities are defined as the multiplicity of behaviors, emotions, affects and sexual manifestations related to a gender identity or sexual orientation. It is not always possible to understand these types of identities in the family, in schools and colleges, as they escape the social norms proposed by the heteropatriarchy. This produces violent reactions towards the LGBTI community, causing difficulties in the different areas of academic and social development. Reliable information is collected to learn about gender studies and, as is the case with this trial, homophobic and transphobic behaviors executed in the educational setting. It is concluded that this exclusion has arisen due to the heteronormative discourse developed historically in different aspects of daily life that is manifested with concrete derogatory actions and this is reflected in the disapproval and discrimination suffered by this population, in the family, in social and interpersonal relations and in the educational aspect. This essay also specifies the psychological interventions to be applied for educational inclusion, with emphasis on teachers, who execute discriminatory actions causing discomfort in the students that make up this identity population. It points out the case exposed in the biographical book, Yo nena, Yo princesa by the author Gabriela Mansilla, which tells the story of the first trans girl who accesses her ID card under the protection of the Gender Identity Law in Argentina. It considers relevant aspects about the school life of this minor and the process she went through to build her identity. es_ES
dc.format.extent 25 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INCLUSION EDUCATIVA es_ES
dc.subject INTERVENCION PSICOLOGICA es_ES
dc.subject DIVERSIDAD IDENTITARIA es_ES
dc.title Intervenciones psicológicas para la inclusión educativa de las diversidades identitarias es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email dchero1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705569622 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas