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Incidencia de la escasa comunicación familiar en estudiantes de la escuela Gaudencio Vite Ortega desde la perspectiva del trabajo social

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dc.contributor.advisor Johnson Ramírez, Irma Marisol
dc.contributor.author Camacho García, Mariela Alexandra
dc.contributor.author Gonza Condo, Samantha Lisbeth
dc.date.accessioned 2020-06-30T20:10:07Z
dc.date.available 2020-06-30T20:10:07Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Camacho Garcia, Mariela Alexandra & Gonza Condo, Samantha Lisbeth (2020) Incidencia de la escasa comunicación familiar en estudiantes de la escuela gaudencio vite ortega desde la perspectiva del trabajo social (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2020-TRS-DE00002
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15625
dc.description El presente trabajo de titulación ha plasmado como objetivo principal determinar los factores que inciden en la comunicación entre padres e hijos, considerando como contexto de estudio la escuela de Educación Básica Gaudencio Vite Ortega por medio de la revisión documental y de campo, orientada al fortalecimiento de las relaciones familiares, por ello se ha desarrollado temáticas importantes sobre la familia, su entorno y la comunicación, con características que la reconocen como instrumento idóneo para definir roles en el hogar, dentro de la familia se adquieren componentes culturales y parámetros sociales que facilitan la integración en el medio, además permite generar herramientas estratégicas para la resolución de conflictos y problemáticas presentes, por otra parte a causa de la escasa comunicación dentro del núcleo familiar se desencadenan consecuencias como la violencia y cuantiosos malentendidos, provocando rupturas en la familia que generan al individuo un desequilibrio emocional y social que impide el desarrollo adecuado en sus etapas de vida. En efecto la práctica de la comunicación de forma constante en las relaciones personales y sociales crea un mecanismo de convivencia armónica, que garantiza el correcto funcionamiento del interactuar de la sociedad, otorgándole un papel importante en cualquier ámbito, por lo tanto en las relaciones familiares según Moreno 2014 los ambientes conflictivos o violentos se relacionan con la aparición de dificultades emocionales y de conducta en niños/as o/y adolescentes, también refiere esos mismos problemas con la ausencia de alguno de los padres; en base a esto surgió la necesidad de buscar información como sustento de la investigación para obtener un diagnóstico que evidencie la problemática. es_ES
dc.description.abstract This degree work has as a main objective to determine the factors that affect communication between parents and children, considering the basic education school Gaudencio Vite Ortega as a study context through the documentary and field review, aimed at Strengthening family relationships, that is why important themes about the family, its environment and communication have been developed, with characteristics that recognize it as an ideal instrument to define roles in the home, within the family cultural components and social parameters are acquired that facilitate integration in the environment, also allows to generate strategic tools for the resolution of conflicts and present problems, on the other hand because of poor communication within the family nucleus triggers consequences such as violence and numerous misunderstandings, causing breakups in the family that generate the individ or an emotional and social imbalance that prevents proper development in their life stages. Indeed, the practice of constant communication in personal and social relationships creates a harmonious coexistence mechanism, which guarantees the proper functioning of the interaction of society, giving it an important role in any field, therefore in family relationships according to Moreno 2014 conflictive or violent environments are related to the appearance of emotional and behavioral difficulties in children and or adolescents, he also refers those same problems with the absence of any of the parents; Based on this, the need arose to seek information as a basis for research to obtain a diagnosis that evidences the problem. es_ES
dc.format.extent 114 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMUNICACION es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject INTERVENCION es_ES
dc.subject TRABAJO SOCIAL es_ES
dc.title Incidencia de la escasa comunicación familiar en estudiantes de la escuela Gaudencio Vite Ortega desde la perspectiva del trabajo social es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email mcamacho3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email sgonza5@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705673077 es_ES
dc.cedula 0705438935 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011119 (2019-2) es_ES


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