Repositorio Dspace

El arte una interpretación sensible de las historias de mendicidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Paucar Encalada, Héctor Rogelio
dc.contributor.author Loayza Vargas, Andrés Antonio
dc.date.accessioned 2019-09-27T19:15:15Z
dc.date.available 2019-09-27T19:15:15Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Loayza Vargas, A.A. (2019) El arte una interpretación sensible de las historias de mendicidad (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 60 p. es_ES
dc.identifier.other TTUACS-2019-EBA-00008
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15130
dc.description En la actualidad contamos con un arte totalmente amplificado en sus formas de representación y en sus tipos de discurso. Poseemos a elección las formas más complejas o sencillas para emitir una idea, ya sea crítica o personal tanto así que podemos llegar a diferentes públicos con una sola y no es necesario acoplarse al academicismo. A diferencia del arte clásico, en el cual se narraban sucesos cotidianos y no fue sino hasta que aparecieron las primeras formas críticas y expresivas de hacer arte que comenzamos a contemplarlo como un narrador de toda clase de hechos, en este caso de un problema social como es la mendicidad, presentando así al artista como un relator en su obra. Es entonces cuando el arte se inmiscuye en otros campos de estudios, haciéndolo así un excelente arma de protesta o manifiesto que es capaz de llegar al público e invitarlo a formar parte de la causa, como es el caso de este trabajo, en donde convergen protagonistas, artistas y público, logrando así una atmósfera dinámica de situaciones que merecen ser documentadas. La experimentación es una de las cualidades del artista contemporáneo, es decir, no solo busca las críticas o juicios, sino que invita al público a interactuar con su trabajo, como lo es en el caso de este proyecto de investigación en artes donde el espectador es invitado a internarse y sensibilizarse con la obra, consiguiendo un mar de ideas y sentidos que den valor al trabajo artístico. En este tipo de arte importa mucho el tema a tratar, existen diversos problemas a los cuales darle sustento e indagar científicamente para crear una propuesta que cumpla con todos los ingredientes anteriormente descritos, el artista debe ser curioso y muy ingenioso al momento de buscar la información y datos para su obra, como en este caso es. Fue necesario realizar un previo trabajo de campo el cual tuvo lugar en las calles de la ciudad de Machala, recogiendo todo tipo de relatos de mendigos y vivencias sobre este tipo de problemas que tienen atrapada a un significante número de individuos, que poseen un sinnúmero de historias y anécdotas que brindaron una importante característica a esta propuesta artística. Gracias a este conjunto de elementos fue posible crear una obra de arte que relata, invita al público a conocer a fondo el conflicto vivencial que abruma a este sector vulnerable de la ciudadanía, sensibilizando sus pensamientos y permitiendo recolectar toda clase de observaciones y pensamientos al ser partícipes de esta exposición artística. El resultado de esta investigación es dar a conocer las experiencias de los que no son tomados en cuenta que pasan desapercibidos, de los que solo forman parte de la estadística al momento de hacer campañas. La mendicidad es considerada como un malestar dentro de la sociedad pero para quien la vive es una lucha constante por sobrevivir antes toda adversidad, todos estos aspectos son considerados en la propuesta artística quienes la viven narran sus vivencias, nos conmueven y nos abre un espacio para meditar. es_ES
dc.description.abstract Today we have an art totally amplified in its forms of representation and in its types of discourse. We have the most complex or simple ways to issue an idea, whether critical or personal so much so that we can reach different audiences with one and it is not necessary to attach to academicism.Unlike classical art, in which everyday events were narrated and it was not until the first critical and expressive ways of making art appeared that we began to contemplate it as a narrator of all kinds of facts, in this case a social problem such as is begging, thus presenting the artist as a rapporteur in his work. It is then that art meddles in other fields of study, thus making it an excellent weapon of protest or manifesto that is able to reach the public and invite it to be part of the cause, as is the case of this work, where protagonists converge, artists and audience, thus achieving a dynamic atmosphere of situations that deserve to be documented. Experimentation is one of the qualities of the contemporary artist, that is, not only seeks criticism or judgments, but invites the public to interact with their work, as it is in the case of this arts research project where the viewer is invited to in to become aware and to sensitize with the work, achieving a sea of ideas and senses that give value to artistic work. In this type of art a lot the subject to be dealt with, there are various problems to which to give sustenance and scientifically research to create a proposal that meets all the ingredients described above, the artist must be curious and very ingenious to time to search the information and data for your work, as in this case it is.It was necessary to carry out a previous fieldwork which took place in the streets of the city of Machala, collecting all kinds of stories of beggars and experiences about these kinds of problems that have trapped a significant number of individuals, who possess countless stories and anecdotes that gave an important feature to this artistic proposal. Thanks to this set of elements it was possible to create a work of art that relates, invites the public to know in depth the experiential conflict that overwhelms this vulnerable sector of the public, sensitizing its thoughts and allowing to collect all kinds of observations and thoughts as participants in this artistic exhibition. The result of this research is to publicize the experiences of those who are not taken into account that go unnoticed, those who are only part of the statistic at the time of campaigning.Begging is considered an unrest within society but for those who live it is a constant struggle to survive all adversity before, all these aspects are considered in the artistic proposal who live it narrate their experiences, touch us and opens a space for us to meditate. es_ES
dc.format.extent 60 o. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MENDICIDAD es_ES
dc.subject ARTE CONCEPTUAL es_ES
dc.subject ARTE
dc.subject SOCIEDAD
dc.title El arte una interpretación sensible de las historias de mendicidad es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email aaloayzav_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706742574 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Productos o presentaciones artísticas es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sánchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas