Repositorio Dspace

Medidas de tendencia central como recurso de calificaciones para los niños de educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lema Ruiz, Rubén Arturo
dc.contributor.author Maza Pardo, Sandra Maritza
dc.date.accessioned 2019-09-27T15:15:55Z
dc.date.available 2019-09-27T15:15:55Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Maza Pardo, S.M. (2019) Medidas de tendencia central como recurso de calificaciones para los niños de educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 21 p. es_ES
dc.identifier.other ECUACS_2019_EIP_DE00003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15088
dc.description La elaboración del presente ensayo titulado “Medidas de tendencia central como recurso de calificaciones para los niños de Educación Inicial”, ofrece a los lectores en general y de los docentes de educación inicial en especial, un referente teórico para integrar las medidas de tendencia central dentro de la generación de las calificaciones objetivas en los niños, considerando que las calificaciones son solo una parte de la evaluación. En este contexto los educadores pueden utilizar la media, mediana y la moda como medida de tendencia central ligada a los procesos estadísticos, desde las directrices de la información priorizada en los artículos científicos, relegando a segundo plano las posiciones subjetivistas en torno a la designación de calificaciones de los educandos relacionados con los logros de aprendizaje alcanzados. Los docentes de inicial a más de su accionar formativo y socializador de los educandos, en cierta medida debe recabar información de los logros de los estudiantes, información que debe procesarla en función de calificaciones en base a la utilización de una de las medidas de tendencia central, facilitando con ello la representación estadística de los datos. Desde lo metodológico los docentes de Educación Inicial, deben orientar las calificaciones asignadas a los educandos, a partir de los logros de aprendizaje alcanzados en las fases evaluativas, desde el respaldo estadístico de las medidas de tendencia central (media, moda, mediana), para pasar de un proceso de evaluación subjetivo a un accionar de evaluación objetivo. Garantizando la transparencia de la gestión desarrollada en base a procesos técnicos estadísticos. es_ES
dc.description.abstract The elaboration of the present essay entitled “Measures of central tendency as a resource of qualifications for the children of Initial Education”, offers to the readers in general and of the teachers of initial education in particular, a theoretical reference to integrate the measures of central tendency within of the generation of objective grades in children, considering that grades are only part of the evaluation. In this context, educators can use the mean, median and fashion as a measure of central tendency linked to statistical processes, from the guidelines of the information prioritized in the scientific articles, relegating to the background the subjectivist positions around the designation of student qualifications related to the learning achievements achieved. Teachers of initial to more than their formative and socializing actions of the students, to a certain extent must gather information on the students' achievements, information that must be processed according to grades based on the use of one of the trend measures central, thereby facilitating the statistical representation of the data. From the methodological point of view, the teachers of Initial Education must guide the qualifications assigned to the students, based on the learning achievements achieved in each of the evaluation phases, from the statistical support of the measures of central tendency (mean, fashion, median), to move from a subjective evaluation process to an objective evaluation action. Ensuring the transparency of the management developed based on statistical technical processes. es_ES
dc.format.extent 21 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL es_ES
dc.subject EDUCACION INICIAL es_ES
dc.subject CALIFICACION
dc.subject DOCENTE
dc.title Medidas de tendencia central como recurso de calificaciones para los niños de educación inicial es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email smaza1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703436832 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas