Repositorio Dspace

La influencia de la familia en el desempeño escolar de los adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
dc.contributor.author Heredia Cedeño, Viviana Cecilia
dc.contributor.author Suárez Vera, David Armando
dc.date.accessioned 2019-09-26T19:07:16Z
dc.date.available 2019-09-26T19:07:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Heredia Cedeño, Viviana Cecilia; Suarez Vera, David Armando (2019). La influencia de la familia en el desempeño escolar de los adolescentes (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2019-TRS-DE00011
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15054
dc.description El presente proyecto de sistematización de experiencias fue realizado en la institución educativa Romeo Murillo Pazmiño, ubicada en la ciudad de Machala sector urbano perteneciente a la provincia de El Oro y está relacionada con el entorno familiar y su influencia en el desempeño escolar de los estudiantes del octavo año de educación básica general, paralelo B, por tal razón es considerada una investigación de carácter socioeducativo. Esta investigación esta direccionada a conocer la familia e identificar los tipos y funciones desde la relación dentro del hogar, la participación de cada uno de ellos, hasta el modelo de educación parental, siendo necesarios su estudio para saber cómo repercute en la formación de los hijos y en la promoción de un ambiente agradable. Por lo tanto, la familia es comprendida como la agrupación de personas que ha modificado su modelo clásico de estructuración con un interés, la protección y desarrollo ético y moral de cada integrante, que permitan mantener un equilibrio dentro de la sociedad Oliva y Villa, 2004. Además, se hace mención del entorno familiar como el principal elemento influyente en el fracaso o éxito escolar, teniendo como eje de estudio los efectos del bajo desempeño escolar y los factores que inciden en el alcance de un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado. De manera que, dentro del sistema educativo, un desempeño escolar exitoso está direccionada por la familia como apoyo en la realización de tareas, el docente en el refuerzo del conocimiento y el estudiante en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones Cervini, Dari y Quiroz, 2014. es_ES
dc.description.abstract The present project of systematization of experiences was carried out in the educational institution Romeo Murillo Pazmiño, located in the city of Machala urban sector belonging to the province of El Oro and is related to the family environment and its influence on the school performance of students in the eighth year of general basic education, parallel B, for this reason is considered a socio-educational research. This research is aimed at knowing the family and identifying the types and functions from the relationship within the home, the participation of each of them, to the model of parental education, being necessary their study to know how it affects the training and in promoting a pleasant environment, Therefore, the family is understood as the grouping of people who has modified its classic model of structuring with an interest, protection and ethical and moral development of each member, that allow to maintain a balance within society Oliva and Villa , 2004. In addition, the family environment is mentioned as the main influential element in school failure or success, with the effects of poor school performance and factors affecting the scope of an appropriate teaching and learning process being the focus of study.So, within the education system, successful school performance is directed by the family in support of homework, the teacher in reinforcing knowledge and the student in fulfilling their duties and obligations Cervini, Dari and Quiroz, 2014. es_ES
dc.format.extent 80 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ENTORNO FAMILIAR es_ES
dc.subject DESEMPEÑO ESCOLAR es_ES
dc.subject DOCENTE es_ES
dc.subject SOCIOEDUCATIVO es_ES
dc.title La influencia de la familia en el desempeño escolar de los adolescentes es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email vcheredia_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email dasuarez_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750196362 es_ES
dc.cedula 0706514106 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas