Repositorio Dspace

Estrategias competitivas de las empresas ecuatorianas exportadoras de camarón. Casos de éxito.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Illescas, Mayiya Lisbeth
dc.contributor.author Moncada Sanchez, Grace Geanella
dc.contributor.author Ramirez Quevedo, Paula Ximena
dc.date.accessioned 2019-09-24T13:34:02Z
dc.date.available 2019-09-24T13:34:02Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other T-3158_MONCADA SANCHEZ GRACE GEANELLA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14918
dc.description El propósito de esta investigación es identificar los tipos de estrategia que han implementado las empresas exportadoras de camarón para mantenerse en el entorno dinámico de los mercados internacionales. Se utilizó el método de estudio de caso, mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo. La muestra de estudio está compuesta por cinco empresas camaroneras seleccionadas de acuerdo a la posición que ocupan en el ranking nacional de exportadoras. Entre los principales hallazgos, se destaca que las empresas analizadas han ejecutado estrategias de crecimiento (integración vertical y diversificación) y estrategias competitivas (diferenciación). Se hace énfasis en las alianzas con la Cámara Nacional de Acuicultura y el Ministerio de Comercio Exterior como estrategia que ha permitido aprovechar las oportunidades del mercado. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research is to identify the types of strategies that shrimp exporting companies have implemented to be in the dynamic setting of international markets. The research used a case study method, through a qualitative and quantitative approach. Five shrimp companies participated in this study according to the position in the national ranking of exporters. Among the main findings, the analyzed companies have executed growth strategies (vertical integration and diversification) and competitive strategies (differentiation). The National Camera of Aquaculture and the Minister of Foreign Trade participated as alliances as a strategy that has made it possible to take advantage of market opportunities. es_ES
dc.format.extent 18 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject VENTAJA COMPETITIVA es_ES
dc.subject INNOVACIÓN es_ES
dc.subject ALIANZAS es_ES
dc.title Estrategias competitivas de las empresas ecuatorianas exportadoras de camarón. Casos de éxito. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.email gmoncada_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email pxramirez_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706970563 es_ES
dc.cedula 0707026993 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas