Repositorio Dspace

Aplicación de diagrama causa-efecto en una institución de educación superior: caso Universidad Técnica de Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Novillo Maldonado, Ernesto Felipe
dc.contributor.author Preciado Serrano, Josselyn Nallely
dc.date.accessioned 2019-09-23T18:21:52Z
dc.date.available 2019-09-23T18:21:52Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other E-4714_PRECIADO SERRANO JOSSELYN NALLELY
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14867
dc.description En la actualidad existe una gran número de empresas de los diferentes sectores económicos, mismos que buscan desarrollar un plan de comunicación interna para la mejora del ambiente laboral y la productividad, creando un sentimiento de pertenencia, compromiso y motivación entre los colaboradores de la empresa u organización en la que desempeñan sus labores diarios. Por este motivo la investigación se planteó como objetivo determinar la problemática, identificando las principales causas originarias de la fluidez de la información dentro de la Universidad Técnica de Machala y con ello provocando problemas de comunicación interna entre los colaboradores. Se realizó un total de 6 entrevistas, entre ellos docentes y personal administrativo de la institución universitaria, durante el desarrollo de la entrevista se pudo identificar que existen diferentes variables implicadas dentro de la herramienta de comunicación interna. Los resultados mostraron algunas contradicciones, la principal fue la ineficiente circulación de la información y la baja comunicación entre los docentes y el personal administrativo. Obteniendo el diagrama causa-efecto de los problemas de comunicación interna de la institución de educación superior. Finalmente se propuso algunas sugerencias de mejora para potenciar una buena comunicación. es_ES
dc.description.abstract Currently there are a large number of companies from different economic sectors, which seek to develop an internal communication plan for the improvement of the work environment and productivity, creating a sense of belonging, commitment and motivation among the company's employees or organization in which they perform their daily duties. For this reason, the research was aimed at determining the problem, identifying the main causes of the flow of information within the Technical University of Machala and thereby causing problems of internal communication between employees. A total of 6 interviews were conducted, including teachers and administrative staff of the university institution, during the course of the interview it was possible to identify that there are different variables involved within the internal communication tool. The results controlled some contradictions, the main one was the inefficient circulation of information and low communication between teachers and administrative staff. Obtaining the cause-effect diagram of the internal communication problems of the institution of higher education. Finally, some suggestions for improvement were proposed to enhance good communication. es_ES
dc.format.extent 21 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN INTERNA es_ES
dc.subject HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject INFORMACIÓN es_ES
dc.subject DIAGRAMA CAUSA-EFECTO es_ES
dc.title Aplicación de diagrama causa-efecto en una institución de educación superior: caso Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jnpreciado_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750045650 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas