Repositorio Dspace

Proceso de diagnóstico de la discapacidad intelectual.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Serrano Polo, Oscar Rodolfo
dc.contributor.author Pozo Mite, Ana Paula
dc.date.accessioned 2019-09-09T12:50:04Z
dc.date.available 2019-09-09T12:50:04Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other ECFCS-2019-PSC-DE00035
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14663
dc.description La discapacidad intelectual es un trastorno que afecta el funcionamiento intelectual y las capacidades adaptativas del individuo, que se presenta durante la etapa del desarrollo del ser humano. Realizar un proceso de diagnóstico para identificar este trastorno, implica utilizar conceptos actuales referentes a los criterios diagnósticos y llegar al propósito principal del mismo: realizar una intervención con expectativas acorde a las fortalezas y debilidades del paciente. El presente trabajo tiene como objetivo describir herramientas de evaluación, seleccionadas mediante la revisión bibliográfica actual, que brinden pautas al profesional para que realice un proceso de diagnóstico capaz de direccionar una intervención acorde a las necesidades y capacidades de niños de hasta 7 años, que acuden a consulta psicológica. Los reactivos que se mencionan en este ensayo, se subdividen en dos categorías según la edad del paciente: las escalas de desarrollo y las escalas de inteligencia. Ambas categorías cumplen la función de auxiliar en el diagnóstico de una discapacidad intelectual y en el apoyo para que el equipo multidisciplinario que interviene en el estudio del caso se permita abrir la discusión referencial luego de una exhaustiva exploración desde diferentes perspectivas. La importancia de realizar un diagnóstico preciso, radica en la intervención que se planificará para el paciente ya que debe estar fundamentado en sus facultades fuertes y sus características menos desarrolladas. es_ES
dc.description.abstract Intellectual disability is a disorder that affects the intellectual functioning and adaptive capacities of the individual, which occurs during the stage of human development. Performing a diagnostic process to identify this disorder involves using current concepts regarding diagnostic criteria and arrive at the main purpose of the same: to perform an intervention with expectations according to the strengths and weaknesses of the patient. The objective of this work is to describe evaluation tools, selected through the current bibliographic review, that provide guidelines to the professional to perform a diagnostic process capable of directing an intervention according to the needs and capabilities of children up to 7 years, who come for psychological consultation. The reagents mentioned in this essay are subdivided into two categories according to the age of the patient: developmental scales and intelligence scales. Both categories fulfill the function of auxiliary in the diagnosis of an intellectual disability and in the support so that the multidisciplinary team that intervenes in the study of the case is allowed to open the referential discussion after an exhaustive exploration from different perspectives. The importance of making an accurate diagnosis lies in the intervention that will be planned for the patient since it must be based on his strong faculties and his less developed characteristics. es_ES
dc.format.extent 20 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject PROCESO es_ES
dc.subject DIAGNOSTICO es_ES
dc.subject INTERVENCION es_ES
dc.title Proceso de diagnóstico de la discapacidad intelectual. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email appozo_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706010386 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010419 (2019-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas