Resumen:
The inspection and control in the production processes, over time have become fundamental measures, for an organization that allows the systematic management, activities and operations of creation of products or services, with this helping in decision making business. In the present investigation, the current situation of a service company, in maintenance and repair of appliances of white line, located in the city of Machala, province of Oro, was analyzed. The objective of the investigation was to implement inspection and control points in the processes, for the improvement of its services maximizing the quality, for which an analysis of the activities is carried out by means of OTIDA process diagrams of the tasks executed by the technicians in which the times and the order of the activities are described, We develop indicators to measure the processes and through these apply the control, using as a tool an observation sheet to carry out the inspection of the critical points in the activities obtaining greater efficiency and effectiveness in the maintenance and repair processes, which the optimization of the service and through this added value to the company.
Descripción:
La inspección y control en los procesos de producción, a lo largo del tiempo se han convertido en medidas fundamentales, para una organización ya que permite direccionar de manera sistemática, las actividades y operaciones de creación de productos o servicios, con esto ayudando en la toma de decisiones empresarial. En la presente investigación se analizó la situación actual de una empresa de servicios, en mantenimiento y reparación de electrodomésticos de línea blanca, ubicada en la ciudad de Machala provincia de el Oro, El objetivo de la investigación fue implementar puntos de inspección y control en los procesos, para el mejoramiento de sus servicios maximizando la calidad , para lo cual se realizó un análisis de las actividades por medio de diagramas de procesos OTIDA de las tareas ejecutadas por los técnicos en los cuales se describieron los tiempos y el orden de las actividades, permitiendo desarrollar indicadores para medir los procesos y por medio de estos aplicar el control, utilizando como herramienta una ficha de observación para llevar acabo la inspección de los puntos críticos en las actividades obteniendo mayor eficacia y eficiencia en los procesos de mantenimiento y reparación, lo cual permitió la optimización del servicio y por medio de este agregar valor a la empresa.