Repositorio Dspace

Intervención del trabajo social en la implementación de estrategias para la corresponsabilidad familiar en las unidades educativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Johnson Ramírez, Irma Marisol
dc.contributor.author Benavides Brito, Jenny Aidee
dc.date.accessioned 2019-02-20T15:20:08Z
dc.date.available 2019-02-20T15:20:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other ECUACS-2019-TRS-DE00021
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14099
dc.description El rol del trabajo social es que la comunidad alcance un desarrollo social a través de la intervención preventiva y estratégica, Siendo el sector educativo un lugar en que el trabajador social tiene muy poca participación, debiéndose cambiar esta situación por la presencia de problemas relacionados al fracaso escolar, ausentismo, integración de migrantes, comunidades desfavorecidas, problemas familiares que afectan al estudiante en su rendimiento escolar. En el Ecuador la disfuncionalidad familiar es un problema latente que afecta a la familia, donde el padre tiene baja corresponsabilidad en las actividades escolares de sus hijos siendo importante la implementación de estrategias de intervención en las Unidades Educativas. El objetivo de esta investigación es implementar estrategias de participación familiar en la corresponsabilidad de las familias en los centros educativos. La metodología empleada es de carácter bibliográfica de revistas científicas e indexadas para la obtención de información que sirvió de guía para fundamentación del estado del arte y la elaboración de estrategias para la participación familiar en las instituciones educativas. La importancia de esta investigación radica en que la corresponsabilidad familiar en la educación es vital, el trabajo social en este contexto interviene en consecución de sus competencias como agente orientador, educador e implementador de estrategias de prevención y protección además de proveer mecanismos y habilidades que buscan potenciar la participación y la integración de toda la comunidad educativa en beneficio de todos los que la conforman. es_ES
dc.description.abstract The role of social work is for the community to achieve social development through preventive and assistance intervention, where its presence in the public or private sphere can promote, assist, train individuals. Being the educational sector a place where the social worker has very little participation, this situation must be changed by the presence of problems related to school failure, absenteeism, integration of migrants, disadvantaged communities, family problems that affect the student in their school performance. In Ecuador, family dysfunction is a latent problem that affects the family, where the father has low co-responsibility in the school activities of his children, and the implementation of intervention strategies in the Educational Units is important. The objective of this research is to implement strategies of family participation in the co-responsibility of families in educational centers. The methodology used is of a bibliographic nature of scientific journals and indexed to obtain information that served as a guide for the foundation of the state of the art and the development of strategies for family participation in educational institutions. The importance of this research lies in the fact that family co-responsibility in education is vital, social work in this context intervenes in achieving its competences as a guiding agent, educator and implementer of prevention and protection strategies as well as providing mechanisms and skills that seek enhance the participation and integration of the entire educational community for the benefit of all those who comprise it. es_ES
dc.format.extent 25 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject TRABAJADOR SOCIAL es_ES
dc.title Intervención del trabajo social en la implementación de estrategias para la corresponsabilidad familiar en las unidades educativas es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email jabenavides_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703447490 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-011018 (2018-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas