Repositorio Dspace

Estilos de crianza parental y las conductas disruptivas en los niños.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
dc.contributor.author Armijos Piedra, Tania Rosalía
dc.contributor.author Castro Ponce, Mónica Cecibel
dc.date.accessioned 2018-09-24T17:52:45Z
dc.date.available 2018-09-24T17:52:45Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Armijos Piedra, T.R., Castro C.Ponce, M.C. (2018) Estilos de crianza parental y las conductas disruptivas en los niños (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTUACS-2018-PSC-00006
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13208
dc.description El trabajo que se presenta intenta determinar la influencia de los estilos de crianza parental en la aparición y mantenimiento de conductas disruptivas en niños, bajo el respaldo epistemológico del enfoque sistémico, considerando que este modelo por ser holístico trata a la conducta de un individuo y su entorno, especialmente el familiar, como factores determinantes relacionados entre sí; de hecho, el proceso de socialización en la familia es el primer y principal medio que provee y retroalimenta a nivel comportamental y emocional una adaptación infantil adecuada y esperada, al vincular la práctica de: actitudes, delimitación de normas-límites, valores, cumplimientos de funciones-roles y expresiones de comunicación-afecto. Las categorías de análisis contempladas en el trabajo fueron: estilos de crianza parental, funcionalidad familiar y conductas disruptivas. Participaron en el estudio seis padres de familia, sus hijos de edades comprendidas entre 5 y 9 años y los docentes respectivamente; estas familias residen en la parroquia urbana El Cambio y otros sitios aledaños perteneciente al cantón Machala. Corresponde a una investigación de tipo mixto (cualitativo-cuantitativo), de diseño narrativo-biográfico por el aporte discursivo que manifestaron los representantes de los niños y de alcance descriptivo-interpretativo buscando caracterizar y explicar la dinámica familiar y los comportamientos que resultan producto de las prácticas educativas parentales. es_ES
dc.description.abstract The work presented tries to determine the influence of parental parenting styles on the appearance and maintenance of disruptive behaviors in children, under the epistemological support of the systemic approach, considering that this model, because it is holistic, deals with the behavior of an individual and their environment, especially the family, as determinants related to each other; In fact, the process of socialization in the family is the first and main means that provides and provides feedback at the behavioral and emotional level of an adequate and expected child adaptation, by linking the practice of: attitudes, delimitation of norms-limits, values, fulfillments of role-functions and expressions of communication-affection. The categories of analysis contemplated in the work were: parenting styles, family functionality and disruptive behaviors. Six parents participated in the study, their children between the ages of 5 and 9 years and the teachers respectively; these families reside in the urban parish El Cambio and other nearby sites belonging to the Machala canton. It corresponds to a mixed type research (qualitative-quantitative), of narrative-biographical design for the discursive contribution that the representatives of the children expressed and of descriptive-interpretative scope seeking to characterize and explain the family dynamics and the behaviors that result from the parental educational practices. es_ES
dc.format.extent 88 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject CRIANZA FAMILIAR es_ES
dc.subject CONDUCTA DISRUPTIVA es_ES
dc.subject CONTEXTO es_ES
dc.title Estilos de crianza parental y las conductas disruptivas en los niños. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email trarmijos_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email mccastro_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email cvillavicencio@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705158764 es_ES
dc.cedula 1311923997 es_ES
dc.cedula 0701684755 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010518 (2018-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas