Repositorio Dspace

El derecho elemental a la educación frente a norma expresa de la ley orgánica de educación superior en el Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Durán Ocampo, Armando Rogelio
dc.contributor.author Ruiz Ruiz, Ramona Isabel
dc.date.accessioned 2018-07-31T19:06:26Z
dc.date.available 2018-07-31T19:06:26Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other ECUACS-2018-JUR-DE00042
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13022
dc.description El presente ensayo desarrollado bajo la modalidad de análisis de caso encuentra su horizonte en la disyuntiva que representa saber que existe una norma constitucional y un derecho elemental inserto en la Constitución de la República que se refiere a la educación en todos sus niveles como un derecho de los habitantes de una nación y que por otro lado las instituciones educativas superiores se rigen a una ley orgánica y reglamento para efectos de admitir en su seno a los estudiantes bachilleres que hayan cumplido los requisitos previos para acceder a la Universidad. En el caso analizado se puede evidenciar un hecho relevante que es calificar al aspirante de estudios universitarios como una persona no idónea específicamente que no tiene el nivel académico adecuado para ser admitido, por esta razón se establece como para hacer la diferencia sustancial la importancia y alcance de una ley orgánica y la importancia de la norma suprema haciendo una comparación y buscando un orden jerárquico adecuado para dilucidar el problema de investigación. Se hace relación de las otras leyes que existen para regular actos educativos y de esa manera estar claros de los alcances, las restricciones, la imposibilidad de admisión, y la supremacía de la ley superior. Contiene lo epistemológico y el basamento teórico del trabajo para tener lineamientos sobre el caso y tema de investigación haciendo entrever otros derechos elementales y principios constitucionales como lo son: el debido proceso, la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica, el principio de igualdad, no discriminación. es_ES
dc.format.extent 19 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISCRIMINACION es_ES
dc.subject TUTELA es_ES
dc.subject ADMISIBILIDAD es_ES
dc.subject IGUALDAD es_ES
dc.title El derecho elemental a la educación frente a norma expresa de la ley orgánica de educación superior en el Ecuador es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email riruiz_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 1304119280 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Ciencias es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010518 (2018-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas