Resumen:
The present investigative work consists of determining the process that the coffee association APROCEL should follow to position its product in the Italian market, so that, in order to fulfill the objective of internationalization, it was indispensable to elaborate an international marketing plan, in which it stands out within it, the international logistics chain, because it allows to measure and control each stage or production process, resulting in an integral logistics chain, which starts from the procurement of raw materials in time and expected quality, until its respective export or distribution abroad. Therefore it was also important to know the countries that consume most coffee per capita in the world, especially those belonging to the European Union, in the case of Italy, which is one of the countries that consume and import the most coffee.
Descripción:
El presente trabajo investigativo consiste en determinar el proceso que debe seguir la asociación cafetalera APROCEL para posicionar su producto en el mercado de Italia, de manera que, para cumplir con el objetivo de internacionalización, fue indispensable elaborar un plan de marketing internacional, en el que se destaca dentro de ella, la cadena logística internacional, debido a que esta permite medir y controlar cada etapa o proceso de producción, dando como resultado una logística integral en cadena, que inicia desde el aprovisionamiento de materias primas en el tiempo y calidad esperada, hasta su respectiva exportación o distribución en el exterior. Por lo tanto fue también importante conocer los países que más consumen café per cápita en el mundo, sobre todo los que pertenecen a la Unión Europea, en el caso de Italia, que es uno de los países que más consumen e importan café.