Repositorio Dspace

La vulneración de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en el sistema educativo del Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
dc.contributor.author Calva Vite, María Angélica
dc.date.accessioned 2018-07-24T18:53:57Z
dc.date.available 2018-07-24T18:53:57Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other ECUACS-2018-TRS-DE00016
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12790
dc.description El presente trabajo hace referencia a la educación como un derecho de todos, cuyos fundamentos han sido objeto de debate más aún si lo relacionamos con la discapacidad, en el cual una de las tendencias más relevantes es la integración de personas “especiales” a la educación común y, en donde la preparación de los maestros no es siempre la más adecuada para atenderlos. Hay que tener en cuenta que el objetivo de la integración, además de su justicia intrínseca, tiene dos beneficiarios: uno es la persona con necesidades especiales; el otro es el resto de personas donde ésta se integra y aprende el sentido y el lenguaje de la diversidad con igualdad de oportunidades. Históricamente el Estado Ecuatoriano ha tratado de sobrellevar el tema de la discapacidad desde una perspectiva fundamentalmente asistencialista, sin embargo, desde hace una década se ha prestado mayor atención a este grupo de atención prioritaria mediante la creación de políticas, programas y proyectos que coadyuven a su desarrollo personal y profesional. Para ello se ha establecido el siguiente objetivo, identificar cuál es la situación de las personas con discapacidad en el Ecuador en el entorno educativo. La investigación es de tipo bibliográfica con metodología de corte cualitativo descriptivo. Además, conlleva a deducir estrategias que contribuyan a una mayor inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo ecuatoriano. es_ES
dc.format.extent 25 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject INCLUSION es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD es_ES
dc.subject VULNERACION es_ES
dc.title La vulneración de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en el sistema educativo del Ecuador es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email mcalva_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750146656 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010518 (2018-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas