Descripción:
Los trastornos mentales han sido altamente relacionados con las conductas delictivas, en especial las alteraciones de personalidad. Por ende, este trabajo se propone identificar los trastornos de personalidad en personas con conductas delictivas mediante la revisión bibliográfica para el reconocimiento de la incidencia de dichos trastornos en el ámbito jurídico y forense.
Se ha realizado una revisión para definir la personalidad, además se hace un reconocimiento de los grupos de trastornos de personalidad, así como la identificación de características de los mismo, para proceder a la recopilación de estudios realizados con el fin de identificar la incidencia de los trastornos en mención, reconociendo que el trastorno antisocial es el más prevalente en el ámbito jurídico-forense, debido a los síntomas propios de su condición.
Finalmente, se reconoce la importancia de presentar una propuesta de intervención preventiva en adolescentes para minimizar las correlaciones entre conductas delictivas y los trastornos de personalidad. Dicha prevención se logra mediante la participación de la familia, para la supervisión, educación, formación y acompañamiento constante.